El encuentro tuvo lugar en AMIA el pasado 19 de diciembre, donde participaron las empresas proveedoras: Hutchinson, Industrias Maro, Toyota Tsusho, Cookins y Plastic Omnium. También formaron parte de la reunión los consultores, directivos de AMIA y de Toyota Argentina.
Durante el último año, los proveedores participaron de un proceso de consultoría intensiva en las distintas dimensiones de la RSE, con miras a generar capacidades de gestión en las empresas e instalar un nuevo modelo de Gestión Responsable, en base a herramientas de gestión como GRI e ISO 26000.
En cuanto al plan de trabajo, se implementó una primera instancia de diagnóstico, y una segunda de diseño y puesta en marcha de Plan de Mejoras Sustentables.
Entre las acciones concretas que generaron las empresas proveedoras se pueden mencionar: Reportes de Sostenibilidad, Plan de Mejoras Ambientales, Plan de Prevención de Accidentes, Talleres de Código de Conducta, Plan de Gestión de Tráfico y Plan de Desarrollo de Proveedores.
Con relación a este último punto, se trata de un segundo cordón de proveedores de Toyota Argentina, extendiendo así la esfera de influencia. En este sentido, Jacqueline Ramírez, Gerente de Calidad de Industrias Maro, señaló: “Ejecutamos un plan para desarrollar a nuestros proveedores. Así como Toyota nos ayuda a nosotros, nosotros decidimos ayudarlos a ellos, con actividades de capacitación e información para que puedan desarrollar sus herramientas de calidad, seguridad, ambiente y gestión. Con esto apuntamos a que se profesionalicen, a que mejoren en calidad, y a reducir ciertos riesgos que identificamos”.
Por su parte, María Florencia Mac Garth, responsable de RSE de Cookins, expresó: “Los consultores nos ayudaron muchísimo a ordenarnos y a crecer en sustentabilidad. A armar dentro del área de RSE otras áreas que colaboren con esto. A comunicarlo y darle otro valor a la RSE dentro de la empresa. Y también a animarnos en presentarnos en los ODS y terminar con un GRI, que es lo máximo. Hoy estamos trabajando en esto y continuaremos”.
Camilo Leiva, analista en Toyota Tsusho, observó: “Si bien como proveedores de Toyota conocemos bien su filosofía, la consultoría nos dio un apoyo y herramientas para poder aplicarlas en la empresa y poder seguir con este proceso de mejora continua”.
Con respecto a la iniciativa, Eduardo Kronberg, Gerente de RSE de Toyota Argentina, afirmó: “Nos planteamos trabajar con nuestros proveedores porque entendemos que son clave para el negocio. Si ellos son mejores, entonces nosotros también lo seremos. Queremos ayudarlos en el camino de la sustentabilidad y la mejora continua de los procesos. Creemos que siempre hay una oportunidad para mejorar. Y todo esto tendrá un impacto positivo en la sociedad”.
“El objetivo de las intervenciones desde Valor es fortalecer la cadena de valor, mejorar la eficiencia operativa, instalar capacidades y construir relaciones duraderas entre las partes involucradas, aprovechando oportunidades y previendo riesgos”, concluye Fernando Passarelli, coordinador de VALOR.
Cabe señalar que esta es la segunda edición de Toyota implementando el Programa VALOR, donde además de trabajar en consultoría con 7 compañías se capacitaron a 16 empresas proveedoras de Buenos Aires.