sábado, 23 de noviembre de 2024

Los directores de RRHH usan las redes sociales para conocer a los candidatos

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Según un estudio realizado por Adecco, 48% de los directores de Recursos Humanos utiliza las redes sociales como referencia para seleccionar futuros empleados. 53% admite que la información que ha visto en las redes le ha llevado a rechazar un postulante.

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en recursos humanos, brinda consejos sobre cómo mantener una buena imagen en las redes sociales. Aunque muchas de ellas son personales, según un estudio interno de Adecco un 48% de los reclutadores las utiliza para conocer a los aspirantes a ocupar un puesto laboral, porcentaje que se va acrecentando año a año.

Se puede mostrar una presencia impecable en la entrevista laboral pero, con una mínima investigación, los headhunters podrán encontrar al candidato online bajo un nombre poco adecuado, con fotografías algo subidas de tono o como miembro de círculos poco adecuados para la organización en la que se busca entrar a trabajar. 53% de los empleadores que vigilan los perfiles sociales de candidatos, admite que la información que ha visto en las redes le ha llevado a rechazar un postulante en más de una oportunidad.

Carla Cantisani, directora de Servicios de Adecco Argentina, comentó: “hay que cuidar la presencia en los medios digitales, ya que todo lo que se comparte habla de quiénes somos. Es importante incluir información sobre la vida profesional o académica, demostrando pasión y respeto por ellas, dado que son una buena vidriera para exponer las fortalezas y los talentos personales”.

El primer consejo que brinda Adecco es no abandonarlas, sino en el ambiente público tener algunas reservas y en grupos privados tener la libertad de compartir gustos o información sobre la vida íntima en mayor o menor escala. Es importante tener en cuenta que, a menos que se especifique el nivel de privacidad en los contenidos, quedarán visibles para el resto del mundo y especialmente a ojos de futuros, potenciales y actuales jefes.

Además, no está al alcance del usuario del perfil controlar las acciones o pensamientos de los demás, por lo que se recomienda establecer un perfil sobrio y retirar los enlaces de fotografías de fiestas o en situaciones que puedan parecer graciosas para el círculo íntimo de amigos, pero que seguramente el empleador no querrá ver en su próximo candidato.

Hay que tener en cuenta el nombre que lleva el perfil de las redes sociales, que es lo primero que cualquier headhunter observa. Es aconsejable utilizar el nombre real, el nombre de pila, o quizás una palabra o frase que se identifique con la profesión, siempre en un tono cuidado. En las redes sociales, sucede que hay muchas personas con nombres iguales, por lo que es necesario especificar el nombre adecuadamente y anclarlo a una imagen de perfil que muestre claramente el rostro.

A la hora de compartir información en los blogs, sitios o perfiles de redes sociales no deben ser públicos: fotografías de eventos privados, propias o ajenas, los vínculos con círculos sociales controversiales o definitivos, evidencia de malas acciones o comentarios contra la empresa o el sitio de trabajo, enlaces o evidencia de labores paralelas que no se correspondan con un contrato comercial actual.

Por último, Adecco Argentina brinda los siguientes tips para crear una imagen positiva en Internet: 

– Elegir fotos de portada y de perfil bien estudiadas y naturales, y al mismo tiempo adecuadas a la imagen personal que se quiera proyectar.
– Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales ayuda a que los reclutadores puedan encontrar el perfil con facilidad.
– Completar la información que solicita el perfil al 100%, y que sea igual en todas las redes que se utilicen.
– Aprovechar las redes sociales para crecer profesionalmente, participando en páginas y grupos, y realizando comentarios acertados para acercarse a reclutadores y gente con la que se pueda hacer negocios o generar vínculos profesionales.
– Usar siempre vocabulario positivo, los comentarios agresivos o pesimistas pueden perjudicar la imagen pública.
-Crear un blog o web para compartir información y experiencias profesionales generará una buena imagen profesional.

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