Mitos y verdades sobre los emprendimientos

spot_img

Para entrar en el mundo del emprendedorismo es necesario derribar algunas creencias y conocer el verdadero “lado B”.
Por Alan Valicenti y Guillermo Bracciaforte*

Hoy en día prácticamente todas las capacitaciones, congresos, charlas y demás eventos que incentivan a la gente a comenzar su propio proyecto, hablan con ligereza de emprender, de sus beneficios y de la libertad y el éxito que les espera a todos en el maravilloso camino del trabajo independiente.

La realidad es que se estima que 80% de los emprendimientos no sobrevive al segundo año. Incluso se dice que si se supera esa etapa se ha pasado la prueba de fuego en la vida de una empresa. Pero si los potenciales emprendedores toman conciencia de lo que les espera y son realistas sobre lo que significa emprender, ese porcentaje podría disminuirse sustancialmente.

De todas maneras, esto no debería desalentar a nadie. La sensación de crear algo nuevo, construir y aportar valor a la sociedad, generar empleo y llevar adelante un equipo con valores compartidos es lo que hace que todos los días se pueda trabajar haciendo lo que a uno le gusta y vivir de ello.

Alan Valicenti, Co-Fundador de Glamit, y Guillermo Bracciaforte, Co-Fundador de Workana, despejan en esta nota los principales mitos que acosan a los emprendedores a la hora de comenzar un proyecto.

No tengo más jefe: MITO

A no confundirse, en un emprendimiento tus socios y/o accionistas son tus jefes. Salvo que emprendas solo, debés responder a ellos, informarlos y rendir cuentas sobre tu trabajo como emprendedor.

Por otro lado, todas las responsabilidades caen sobre tus hombros. Por más excelente que sea tu equipo (y al principio no va a ser ni excelente ni grande) van a surgir muchos temas que si vos no los resolvés, nadie lo va hacer.

Trabajo en lo que me apasiona: VERDAD

La pasión del emprendedor es el principal motor y el mayor aliado para enfrentar todos los obstáculos que pueda encontrar en el camino. Es importante apuntar a la diferenciación con tus competidores y aportar ese valor que te destacará del resto. Este plus lo alcanzarás con mayor facilidad si te gusta lo que hacés.

Ahora puedo manejar mis tiempos: NI

La realidad es que podés manejar tus tiempos, pero vas a trabajar mucho más, MUCHO más. Eso significa que vas a tener menos tiempo, ya que la mayoría va a estar dedicado al trabajo. Incontables fines de semanas, trasnoches y reuniones o situaciones imprevistas llenan la agenda de cualquier emprendedor que toma su trabajo en serio. Esto mejora con el tiempo en la vida de un emprendimiento y en la medida en que podamos delegar las tareas.

Me voy a hacer millonario: MITO

Si bien puede pasar, es raro ganar mucho dinero con el primer emprendimiento. Concentrémonos en los casos de los emprendimientos que se sostienen con capital de terceros con el fin de venderse en un par de años. La realidad es que si miramos la estadística de los casos de empresas que se vendieron por mucho dinero, son muy pocos. Y si indagamos un poco más sobre esos casos, una buena parte de los emprendedores que vendieron sus empresas en millones de dólares no se llevaron ni una fracción de lo que se imagina la gente, o de lo que ellos mismos dan a entender.

Esto sucede porque, en general, cuando un emprendedor llega al exit de una compañía por primera vez, el camino suele tener muchos pasos intermedios que hacen que su participación se vaya reduciendo considerablemente en pos de lograr el rápido crecimiento que requiere este tipo de enfoque.

Aprendo a ser Multitasking: VERDAD

Hasta que el emprendimiento comience a funcionar, deberás desarrollar habilidades que hasta el momento no conocías. Esta situación te va a convertir, eventualmente, en el mayor experto en tu propia empresa. Además, te dará herramientas para interactuar con las diferentes áreas desde un lugar de mayor autoridad y hasta utilizando el lenguaje propio de cada equipo de trabajo.

Creo la empresa y en 3 años la vendo: MITO

La expectativa de tiempos suele ser un grave error en las estimaciones de un emprendedor. Todos los tiempos de ejecución que calcula un emprendedor, es sensato multiplicarlos por 2 o 3.

Esto es particularmente nocivo si pensamos en la resistencia y perseverancia que tiene que tener un emprendedor. Pensar en que algo va a tardar 1 mes y que tarde 1 año es demoledor para la psiquis de cualquier persona, en cambio si uno se mentaliza correctamente con los tiempos que lleva cada uno de los procesos el camino puede ser mucho más llevadero.

* Cofundadores de Workana, primera red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO