Vacuna contra el VSR: la estrategia para proteger a bebés desde el embarazo
La inmunización indicada entre las semanas 32 y 36 de gestación apunta a reducir internaciones por bronquiolitis y neumonía en menores de un año, con resultados preliminares de 62% menos hospitalizaciones y 70% menos ingresos a terapia intensiva tras una estrategia aplicada en 2025

La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se incorpora como una herramienta de prevención de enfermedades respiratorias en recién nacidos a partir de una estrategia que no se dirige al bebé, sino a la persona gestante. La indicación se concentra en el tercer trimestre del embarazo y busca disminuir el impacto de la bronquiolitis y la neumonía, dos cuadros asociados al VSR en menores de un año.
La Dra. María Cecilia Avancini (MN 102751), médica pediatra y jefa de Pediatría de vittal, precisó que la vacuna está destinada a embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 inclusive. El criterio temporal responde al mecanismo de acción: aplicada en esa etapa del embarazo, la inmunización permite la transferencia de anticuerpos al bebé a través de la placenta.
“El objetivo es fortalecer la inmunidad de los recién nacidos desde el primer día de vida”, dijo Avancini, jefa de Pediatría de vittal. En esa línea, detalló que la protección se extiende durante los primeros seis meses, un período en el que el sistema inmunológico del bebé aún es inmaduro y el riesgo de complicaciones graves es mayor.
La vacuna cuenta con el respaldo de la ANMAT, tras haber demostrado estándares de calidad, eficacia y seguridad para este grupo poblacional. En términos de política sanitaria, la propuesta se enmarca en la prevención antes del nacimiento, con el propósito de reducir la demanda de internaciones vinculadas a cuadros respiratorios en los primeros meses de vida.
Los resultados preliminares informados para una estrategia implementada en 2025 —que alcanzó al 65% de la población objetivo— incluyeron una reducción del 62% en las hospitalizaciones de menores de seis meses y una disminución del 70% en los ingresos a terapia intensiva. Los datos se presentaron como evidencia a nivel internacional y local sobre el impacto de la inmunización en la evolución clínica de los casos.
En el seguimiento del embarazo, una consulta frecuente se vincula con la posibilidad de aplicar más de una vacuna en la misma visita. Avancini señaló que la vacuna contra el VSR puede administrarse el mismo día junto con otras vacunas indicadas durante la gestación, con el objetivo de facilitar el cumplimiento del calendario nacional.
“Es fundamental tener las vacunas al día durante el embarazo”, dijo Avancini, jefa de Pediatría de vittal.
Artículos relacionados

W Mexico City activa su foodtruck en Polanco con un menú internacional
Desde el 4 de junio, la propuesta “LOCALES VS VISITANTES” suma chefs invitados de Inglaterra, Argentina, Marruecos y España, y mantiene una “Selección Norteamérica” con platos y bebidas de México, Estados Unidos y Canadá, en una experiencia desarrollada junto con U.S. Meat Export Federation y Costa Coffee en Ciudad de México

El ensayo FLOW vinculó semaglutida semanal con mejor calidad de vida en diabetes tipo 2
Presentados en el 63.º Congreso de la ERA, los resultados del estudio en 3.533 adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica estimaron una ganancia equivalente a ocho días anuales en plena salud frente a placebo, un dato relevante para evaluar tratamientos centrados en el bienestar diario

Organon pone el foco en fertilidad y maternidad después de los 35 años
En la antesala del Día Mundial de la Fertilidad, el 4 de junio, especialistas de la compañía analizaron el aumento de embarazos en mujeres de 35 a 44 años en América Latina, en un escenario de baja de fecundidad y mayor demanda de alternativas de medicina reproductiva como la preservación de óvulos

