La mitad de los hogares compran turrón y budines en los meses festivos, el 43% adquiere pan dulce -alcanzando a más de cinco millones de hogares-, cuatro de cada 10 compraron garrapiñada y sólo el 30% frutas secas, según se desprende del comportamiento de los consumidores registrado por Kantar Worldpanel, líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo, el año pasado.
El más característico es el pan dulce, cuya compra se destaca en el nivel bajo inferior, con amas de casa de más de 50 años, en hogares sin hijos y en los más numerosos: de cinco personas o más.
Mientras que el pan dulce industrial concentra más del 80% del volumen de la categoría, es comprado por la mayoría de los hogares, tiene un público más adulto y su desembolso es menor.
Por su parte, el artesanal alcanza sólo al 9% de los hogares, principalmente es elegido en los más jóvenes con presencia de adolescentes, donde el desembolso es un 70% mayor y se destaca en AMBA que es la región con un consumo más premium.
“Los hogares duales, que son aquellos que compran ambos tipos de pan dulce, suelen ser de la cima de la pirámide y con hijos. Sería importante entender si el hogar que compra ambos tipos es porque uno es el elegido para las fiestas y el otro para todos los días”, sostienen desde Kantar Worldpanel.
Budines, otra opción para las fiestas
La mitad de los argentinos, unos 6 millones de hogares principalmente numerosos del nivel bajo superior, compraron budines para las fiestas siendo un mercado liderado ampliamente por los industriales.
Además, el budín en los meses festivos tiene mayor importancia en el interior del país, el tipo más elegido es sin baño, y el principal canal donde se compra es el hiper y supermercado.
Frizantes y sidras, bebidas típicas
El 80% del volumen de sidras corresponde a los meses festivos, y en cuanto a los frizantes también tienen pico de volumen, incorporando hogares en esta época del año.
El 60% de los hogares de Frizze sólo lo compran para las fiestas, alcanzando en el período de octubre a diciembre de 2012 unos 980 mil hogares que sólo lo compraron en este período, el 25% son ocasionales y el 15% restante -390 mil hogares- adquiere la marca a lo largo del año.
“Los niveles altos y medios son los consumidores de las fiestas, mientras que los bajos suelen ser ocasionales o fieles. Es clave para las marcas de frizantes desarrollar momentos de consumo para lograr desestacionalizar los hogares navideños”, explican desde Kantar Worldpanel, que reúne más de 40 años de experiencia, 3.000 expertos y servicios en más de 50 países, directamente o a través de asociados.