Una nueva fase en el negocio de la música

Universal Music Group presenta un nuevo modelo que recompensa mejor a los artistas musicales. Los ejecutivos creen ahora que los términos establecidos para las plataformas de streaming hace más de diez años, son anticuados.

12 septiembre, 2023

Lucian Grainge, CEO de Universal Music Group (UMG), el más grande sello musical, comenzó este año anunciando a su personal en Santa Mónica, California, que las mismas innovaciones en streaming que trajeron a la música de vuelta a la vida –luego de varios años de destrucción del negocio– vienen ahora plagadas de contenido.

Tanto  que apenas si puede considerarse música, dijo con un timbre de alarma.

“Gran cantidad de malos actores se han introducido en el negocio”. “Pero en virtud de los actuales criterios de lealtad, cada grabación es tratada de la misma forma. Necesitamos actualizar el modelo”.

Esta semana llegó ese nuevo modelo para la música en streaming.  Luego de varios meses de negociaciones y muchas preguntas de los inversores, UMG introdujo los primeros cambios importantes al sistema de regalías desde el debut de Spotify en 2008.

El acuerdo firmado con el servicio francés de streaming Deezer derivará más regalías a los artistas profesionales, definidos como aquellos cuyas obras atraen más de 1.000 streams por mes, y las alejará de los bots  y las pistas de sonido blanco. Pagará más por las canciones y los artistas que los escuchas realmente buscan.

Los participantes del negocio dicen que este es un gran momento, porque UMG está llevando a los grandes sellos y plataformas a una nueva fase del streaming. Según Jerónimo Folgueira, CEO de Deezer “este es el más grande cambio al modelo en 15 años.

“La música”, dice Anna Nicolau en Nueva York para el Financial Times, “es una gran candidata para la disrupción. Los archivos compartidos en forma ilegal comenzaron a roer el mercado musical luego del lanzamiento de Napster en 1999, mucho antes de que el servicio de streaming Netflix comenzara a roerle el negocio a la televisión. Pero mientras los colegas en Hollywood siguen atravesando una dolorosa transición y la televisión está en caída libre, las compañías musicales han llegado a una fase más madura del streaming.

Sin embargo, los ejecutivos creen ahora que los términos establecidos para las plataformas de streaming hace más de diez años, cuando el negocio estaba en un estado de desesperación, son anticuados. “La música es el único negocio donde todos los streams están valuados de la misma forma”, dice Folgueira. “Un video de 30 segundos en YouTube no vale lo mismo que un episodio de Game of Thrones”.

Mientras la tecnología otra vez amenaza con destruir el negocio (especialmente cuando la inteligencia artificial puede hacer volver a cantar a Frank Sinatra), el negocio de la música se defiende.

JPMorgan advierte que si no se la controla, la plataforma Spotify podría terminar inundada de basura generada por IA y pasar de tener 100 millones de canciones a tener  más de 1.000 millones en pocos años. El modelo centrado en el artista que presenta UMG va a disolver el incentivo financiero para la proliferación de estas pistas creadas con inteligencia artificial, dicen los analistas.

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