Suba en el consumo de vino durante 2020
Se trata del crecimiento más importante desde el 2016. El año pasado cerró con un consumo per cápita de 21 litros, la mayor en cinco años.

El año 2020 cerró con un repunte en el consumo de vinos en el mercado interno del 6,5% respecto del 2019, esto representa 57 millones de litros más que el año anterior. Sin embargo, cabe destacar que en los 12 meses del año pasado se vendieron 943 millones, lo que marcó el volumen más alto de los últimos 5 años. Estos datos se desprenden del Laboratorio estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura. La caída en el consumo se había acentuado a partir del año 2016, agravándose en el 2018 donde se tocó la menor cifra histórica de 18,7 litros per cápita. Pero durante el 2020 las cosas cambiaron y el consumo per cápita alcanzó los 21 litros. Durante el 2020 se acentuó la tendencia “tinto centrista”, y los vinos tintos crecieron un 9% más que el año anterior, con clara dominancia en el mix de consumo respecto del blanco: 78% tintos y 22% blancos. Asimismo, los varietales tuvieron fuertes crecimientos (16%) y los genéricos saltaron casi un 4% en la comparativa interanual. Los envases de vidrio y en especial los mega tamaños (botellones) fueron las estrellas de este repunte con 35% de aumento aportando 49 millones de litros. Al igual que lo sucedido en el resto del mundo, los espumantes sufrieron la falta de festejos y eventos generando caídas cercanas al 15%. En cuanto a envases, las damajuanas,
bag in box
y latas contribuyeron con crecimientos importantes. En este sentido, Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura señaló que el trabajo realizado por Nación, en conjunto con el INV y entidades públicas y privadas durante un año considerablemente difícil trajo sus frutos. “Desde el Ministerio apostamos fuertemente a la industria vitivinícola, economía regional de diversas provincias argentinas”. Indicó, además, que sin dudas el vino fue el elegido por los consumidores en el 2020, un año tan particular atravesado por una pandemia mundial. El vino, “la más sanas de las bebidas acompañó a los consumidores en sus hogares, a la hora del almuerzo y la cena. Recordemos que el vino no solo aplaca nuestra sed y gratifica nuestros sentidos, posee probadas características cardioprotectoras y anti oxidantes y esto ha sido muy valorado por los consumidores durante el 2020”, señaló el presidente del ente al tiempo que agregó que las nuevas propuestas de envases, productos, precios competitivos y nuevos sistemas de ventas han contribuido a mejorar el consumo y acercar a los jóvenes”. Hinojosa explicó cuáles fueron los canales en los cuales se ha crecido «estos han sido supermercados, vinotecas, almacenes de barrio. La gente se ha vuelto a acercar y tenemos que seguir en el mismo camino. El gran desafío que tenemos desde el sector es tratar que esa gente y sobre todo los jóvenes que se han acercado al vino lo puedan seguir disfrutando post pandemia». «El consumo saludable es muy importante y también que el vino es un gran compañero de la comida y esto se ha visto en los hogares y en nuevos momentos de consumo que hemos ganado» dijo el Presidente. En este aspecto, es que “desde el INV seguiremos apostando a la innovación, a tomar un rol protagónico para seguir desarrollando el mercado y celebrar grandes cosechas”.
- Etiquetas
- consumo
- vino
- cuarentena
Artículos relacionados

Dolce & Gabbana llevó Sicilia a la pasarela con su menswear Primavera/Verano 2027
Bajo el nombre “Vacanze Siciliane”, la colección masculina propone una lectura de la identidad múltiple de la isla, con una paleta que va del *nero Sicilia* al blanco y referencias a ciudades, templos y artesanías, en un relato que también recupera la estética de los turistas modernos de 1950 y 1960

Reserva ovárica: especialistas de Samer piden hablar antes de buscar un embarazo
En el Mes Mundial de la Fertilidad, especialistas en medicina reproductiva plantean que conocer a tiempo la reserva ovárica y la edad reproductiva permite tomar decisiones informadas sobre maternidad y preservación de fertilidad, en un contexto de postergación por motivos profesionales, económicos o personales

Trasplante de córnea: el Hospital Universitario Austral reporta sobrevida del injerto superior al 90%
Con adopción de técnicas microquirúrgicas laminares, la institución realiza el 77% de sus procedimientos con implantes selectivos y reserva la sustitución total para el 23% de los casos, en un contexto en el que SINTRA registra más de 2.200 personas en lista de espera por este tejido

