Sigue el éxito en el boom de los emprendimientos gastronómicos

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Post pandemia se ha desatado un fenómeno de furor por la gastronomía de autor que está teniendo un éxito sin precedentes. La oferta gastronómica se descentralizó y en cualquier rincón se pueden encontrar restaurantes nuevos con una gran calidad y el público está acompañando este auge.

Los polos gastronómicos muestran una gran demanda de la gente que elige estos tipos de consumo de manera recreacional y de ocio. Las redes sociales acompañan este fenómeno, los usuarios tienden a compartir sus experiencias gastronómicas lo que incita aún más al éxito de este segmento.

Todos los aspectos parecen estar dados para que aquellos que se están insertando en el mercado, particularmente en este rubro, puedan sacar el máximo provecho del momento y consigan establecerse de manera duradera y no queden perdidos entre la gran oferta disponible.

En este contexto, Federico Olarieta, (Director y Founder de FARO – Asesoramiento gastronómico), explica que es muy importante diferenciarse del resto de los proyectos y conseguir un sello propio. Para esto es muy importante contar con un plan de acción y manejarse con métricas en tiempo real. “Nosotros en FARO generamos y potenciamos negocios gastronómicos, creando propuestas de gran valor junto a su equipo, asegurando una operación rentable y exitosa”.

Uno de los consejos más importantes según Olarieta es saber identificar los puntos de fuga de dinero, tiempo y energía propios de un negocio que no optimiza sus recursos. “Es necesario saber adaptarse a las circunstancias y poder optimizar los procesos para generar valor agregado y sostenerse en el tiempo.”

Algunos de los ítems a tener en cuenta para el armado de un plan de acción exitoso según el equipo de FARO son:

  • Branding y marketing: establecer y desarrollar la identidad de la marca desde el día cero, es primordial para poder transitar luego todo lo que vendrá en relación al proyecto que se esté creando. Poder expresar los valores del negocio con claridad y saber cómo llegar al público objetivo es totalmente necesario para prevalecer en el tiempo y posicionarse en la mente de los clientes.
  • Diseño del espacio: es necesario construir un lugar cómodo, en el que los clientes disfruten pasar su tiempo. No hay una única forma de afrontar esta tarea, pero debe ser de manera leal al ADN de la marca, para que transmita fielmente lo que se quiere también transmitir en cada plato o trago.
  • Capacitación del equipo: cada integrante de un negocio, desde el primer al último colaborador son embajadores de la marca y deben saber en detalle cómo moverse y de qué manera ofrecer al cliente una experiencia única y de la mejor calidad.
  • Armado del menú: desde las opciones disponibles y las distintas alternativas, hasta la estética del menú, todo representa el espíritu del negocio. Es necesario pensarlo de manera estratégica para que aporte a la calidad y deje una marca imborrable.
  • Desarrollo del producto: este aspecto es esencial si se tienen ambiciones de crecimiento, es muy importante setearse objetivos claros y poder entender de qué manera pueden ser alcanzados en el tiempo estimado
  • Optimizar la rentabilidad: por último, no hay que perder de vista que cada emprendimiento es un negocio que para funcionar debe seguir un plan estratégico que tome en cuenta data adecuada y se proponga la mejora constante de procesos para conseguir superar los resultados esperados

 

Para comenzar un nuevo emprendimiento hay que seguir una serie escalonada de etapas que no se deben quemar para conseguir la estabilidad. “Es importante que el empresario gastronómico se tome el tiempo necesario de atravesar distintas fases, desde el desarrollo inicial de la marca con un logo y una paleta de colores, un concepto de identidad del proyecto, la oferta gastronómica, la ambientación, entre otras. Estos procesos pueden tomar tiempo pero son la receta del éxito en el mercado” explica Olarieta.

Para este año se espera que el crecimiento en el sector de servicio, ocio y entretenimiento continúe en alza. El público está deseoso por descubrir nuevas experiencias y cada vez hay más oferta, es cuestión de estrategia y experiencia poder conseguir el éxito estable y no ser solo una estrella fugaz que se pierde luego del momentum.

 

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