Tutu, el emblemático retrato nigeriano perdido desde hacía décadas, se vendió en US$ 1,68 millones, más de cuatro veces el estimado más alto.
El retrato de Ife, la princesa real Adetutu Ademiluyi, estuvo perdido durante más de veinte años hasta que fue descubierto el año pasado en un departamento de Londres. El cuadro es una de las tres pinturas de la princesa realizadas en 1973 y luego se convirtió en el símbolo de la reconciliación nigeriana luego de la guerra por la independencia de Biafra. Enwonwu es tal vez el artista contemporáneo más famoso de Nigeria, pero se cree que su cuadro desapareció de su estudio en 1994.
En 20 minutos de ofertas la pintura se vendió a un postor en el teléfono durante el remate “Ãfrica Hoy” de Bonhams el 28 de febrero. En los días previos al remate los más optimistas calculaban que llegaría a venderse en 300.000 libras esterlinas. En cambio, la obra de Enwonwu logró un precio de venta récord.
Por primera vez la subasta se abrió a postores en Lagos, quienes también participaron en tiempo real. La identidad del comprador no se conoce. Otro cuadro de Enwonwu, Negritude, se vendió en 100.000 libras (casi $140.000) en la subasta.
“El retrato de Tutu es un ícono nacional en Nigeria, con un inmenso significado cultural,” dijo Giles Peppiatt, director de arte moderno africano en Bonhams. “Estoy encantado de que haya generado tanto interés y marcado un nuevo récord mundial para el artista”.
El novelista Ben Okri describió el cuadro como “la Mona Lisa de Ãfrica”. Aun cuando nadie había visto el cuadro real en años, había posters de Tuto en las casas de toda Nigeria. “Su descubrimiento fue el acontecimiento más importante del arte africano contemporáneo en más de cincuenta años. Es el único Tutu auténtico, el equivalente de algunos descubrimientos arqueológicos”.