Casi toda la población argentina, sin importar la edad, reconoce que los adultos mayores son un sector de la población vulnerable a sufrir abusos o maltratos por parte de toda la sociedad.
La percepción de vulnerabilidad de este sector de la población es algo mayor entre los sectores altos y entre residentes de Capital Federal, conforme al estudio de opinión pública TNS Gallup sobre conocimiento y prevención del abuso y maltrato a los adultos mayores.
En el marco del día de la prevención del abuso y maltrato a los adultos mayores, TNS Gallup Argentina junto al Consejo Publicitario Argentino dan a conocer los resultados de una investigación sobre las percepciones de los argentinos en relación a esta problemática en nuestro país.
Este sondeo se realizó a través de 1004 entrevistas cara a cara y es representativo de la población adulta argentina.
Este trabajo se enmarca en los estudios sobre Cambio de Conductual que realiza TNS Argentina. Este tipo de investigaciones pragmáticas y sistemáticas ayudan a desarrollar e implementar estrategias orientadas a modificar conductas en la ciudadanía, que son por lo general, complejas y bien afianzadas.
Según los argentinos, la responsabilidad de garantizar el bienestar de los adultos mayores es compartida por toda la sociedad, por los familiares de los mayores y por el Estado.
No obstante, la responsabilidad de prevenir el abuso y maltrato a los mayores recae principalmente en el Estado, mediante el reclamo de más políticas de protección a la vejez.
Los adultos mayores son una de las poblaciones más vulnerables de la sociedad a sufrir diferentes tipos de abuso o maltrato.
El abuso o maltrato tiene importantes consecuencias en la salud física y mental de mayores y es la principal causa de aislamiento.
TNS quiso conocer cuáles son las percepciones de los argentinos acerca de esta problemática en pos de que pueda trabajarse en la integración de los mayores a la sociedad.
Para dimensionar el problema, comenzamos indagando sobre la percepción de vulnerabilidad de este sector de la población y de la importancia de este problema en nuestra sociedad.
En primer lugar, observamos que casi la totalidad de los argentinos (el 88%) afirma que las personas mayores son un sector vulnerable de la sociedad a sufrir abusos o maltratos, mientras que sólo 1 de cada 10 opina lo contrario (el 10%).
Las opiniones son aún mayores en los sectores altos (96% vs 87% en los bajos) y también en el Interior del país (89% vs 83% en Capital Federal).