domingo, 22 de diciembre de 2024

Profundos vínculos entre los argentinos y sus mascotas

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Voices!, una empresa de investigación y consultoría, ha realizado un estudio que destaca la sólida conexión entre los argentinos y sus mascotas. Los datos, recopilados en julio de 2023, presentan una imagen vívida del profundo amor que los argentinos tienen por sus compañeros peludos.

El estudio, basado en encuestas realizadas a una muestra online de la población adulta, revela que 8 de cada 10 argentinos conviven con una mascota en sus hogares.

Los datos también muestran un aumento notable en la penetración de mascotas en los hogares de nuestro país. Desde la primera medición realizada por Voices sobre este tema en 2018, la presencia de mascotas ha aumentado significativamente (del 60% en 2018, al 70% en 2020 y al 79% en la medición del mes pasado), lo que refleja el profundo compromiso de los ciudadanos con los animales de compañía y subraya su lugar central en la vida cotidiana.

En cuanto al tipo de mascotas, decir mascota en Argentina significa principalmente pensar en perros: el 84% de los encuestados que tienen mascotas tienen perros, mientras que el 55% tienen gatos. Es destacable el significativo aumento en la penetración de gatos que crece desde el 40% en 2018 hasta el 55% en la actualidad. Otras mascotas tienen una penetración inferior al 5%.

El estudio también desmiente el mito de que los perros y los gatos no pueden convivir. En el 42% de los hogares con mascotas, conviven perros y gatos, lo que muestra la capacidad de estos amigables compañeros para coexistir en armonía.

Uno de los hallazgos más notables es la tendencia consolidada de la adopción de mascotas. Un impresionante 97% de los dueños de gatos y un 90% de los dueños de perros adoptaron a sus fieles compañeros (versus comprarlos), marcando un crecimiento en comparación con mediciones anteriores de Voices!

En relación a la importancia de la presencia de las mascotas en el hogar, se observó que un 90% de los encuestados, principalmente mujeres y jóvenes adultos, afirmaron hacer todo lo posible para reducir el tiempo que sus mascotas pasan solas en casa. Estos resultados sugieren un fuerte compromiso hacia el bienestar y compañía de sus animales.

La relación entre los argentinos y sus mascotas es profundamente emocional. El estudio revela que el 97% de los dueños de perros y la misma proporción de dueños de gatos, consideran a sus mascotas como miembros de la familia. Esta tendencia fue consistente en términos de género, edad y niveles socioeconómicos, destacando la universalidad de la conexión emocional entre los dueños y sus perros y gatos.

Un 80% tanto de dueños de perros, y una cifra similar de los dueños de gatos, afirman que su mascota es como un hijo, destacando la profundización de los lazos afectivos y la evolución de la relación con las mascotas en la era moderna. Sube aún más esta afirmación entre mujeres, los jóvenes, quienes tienen trabajo remoto, y si bien no se ve impactado por el hecho de tener o no tener hijos (humanos), si se ve que aquellos que mencionan que decidieron sumar un perro o un gato a su hogar en el momento en el que decidieron no tener más hijos, son los más propensos a asignarles un rol de hijo, el “menor de los hijos” en este caso.

Además, la encuesta también reveló una variedad de actividades que los dueños realizan con sus mascotas, desde conversaciones cariñosas hasta compartir fotos y videos en redes sociales, mostrando la diversidad de maneras en que las mascotas enriquecen las vidas de sus dueños.

“Los resultados de esta investigación muestran que la posesión de mascotas está aumentando en forma considerable en el país. Se dio un primer salto con el confinamiento por pandemia y la tendencia continua en alza.”, afirmó Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!. “Es evidente que estos lazos afectivos trascienden todas las edades y niveles socioeconómicos, y demuestran la importancia de las mascotas en la vida de las personas. Se están dando en la Argentina importantes cambios en cuanto al lugar que ocupan los animales. Lo vemos en forma clara en este estudio sobre mascotas, pero también en estudios sobre donaciones que realizamos en el marco de la iniciativa Cultura de Dar. Estos estudios revelan que las causas relacionadas a animales son uno de los motivos que más están aumentando como motor de donaciones. También vemos que los argentinos dan cada vez más importancia a los derechos de los animales: la mayoría sostiene que tienen los mismos derechos que los humanos. Son fenómenos interesantes que seguiremos estudiando”.

(NOTA METODOLOGICA. Muestra de alcance nacional. Target: población general de 16 años y más. Abordaje: online vía panel. Cantidad de casos: 1000.)

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