Dificultades para llegar a los puestos de trabajo, formación y recreación son sólo algunas de las consecuencias que atentan contra la salud mental y engrosan la desigualdad del sistema productivo en Argentina y el mundo entero. Cifras y resultados proclamados por mujeres abren un escenario que invita a pensar soluciones que van más allá del entramado urbano e involucran a todos los actores del sector de la movilidad ¿Cuáles fueron?
Más de la mitad de las mujeres de la encuesta realizada por Ualabee durante octubre y noviembre del 2021, declaró haber vivido una situación de inseguridad viajando en transporte público, entre las que se destaca al acoso – a 332 representantes de la muestra les sucedió alguna vez – seguido de robos, agresiones físicas y abuso.
Además, el 74,6% confirmó que el momento del día condiciona la elección del transporte que utilizan para llevar a cabo los viajes. En este sentido, mientras que durante la mañana y la tarde, la mayoría de las mujeres, es decir, más del 80% de ellas, viaja en transporte público, en la noche, el panorama cambia totalmente: las usuarias eligen moverse en taxi/remis (45,2%) o automóvil particular (26,4%) y sólo el 14% lo hace en transporte público.
También, la falta de implementación de las medidas adecuadas para mejorar los traslados, y el temor y la ansiedad de experimentar situaciones negativas en estos tramos, impulsa a que las mujeres – en más de una ocasión – pongan en práctica una “estrategia” para sentirse más seguras.
Es así que, “llamar al abordar y/o descender de un medio de transporte” a un familiar, amigo, etc, fue la alternativa más elegida, seguida de “compartir la ubicación en tiempo real” y “llevar elementos de defensa personal”. No obstante, muy pocas dicen haber realizado denuncias o asistir a clases de defensa personal.
Los números reflejan que es sumamente necesario tener en cuenta el abordaje preferencial de las estructuras sociales para el público femenino y contemplar la problemática de género con la conciencia y seriedad que merece.
Afortunadamente, la solución pareciera estar al alcance de nuestras manos, ya que muchas de las usuarias destacaron que la tecnología puede impulsar una mayor seguridad a partir de las siguientes implementaciones en apps de movilidad (ordenadas de mayor a menor según la importancia para las encuestadas):
- Horarios en tiempo real por parada/estación, dando lugar a un menor tiempo de espera
- Noticias y alertas sobre el estado de los servicios
- Alternativas de ruta segura para descender/llegar a las paradas de transporte público
Entre las condiciones que deberían mejorar los servicios de transporte para que incremente la calidad de los viajes, se encontró mayoría de respuesta en las siguientes opciones (ordenadas de mayor a menor según la importancia para las encuestadas):
- Menor tiempo de espera
- Paradas y estaciones cercanas a origen y destino
- Personal de seguridad durante el viaje (oficiales, policías, etc)
- Ruta directa, menos trasbordos
Por último, las estaciones y/o paradas deberían contar con los siguientes ítems para que las mujeres de la encuesta puedan sentirse seguras de esperar allí (ordenadas de mayor a menor según la importancia para las encuestadas):
- Buena iluminación
- Qué la parada sea concurrida
- Cámaras
Otras sugerencias interesantes realizadas por las encuestadas, para aplicar tanto el país, fueron: “que los conductores permitan a la mujeres descender de la unidad en cualquier punto del recorrido”; “formación a choferes de colectivo y taxis sobre acoso sexual a mujeres y niños y cómo prevenir y actuar ante esas situaciones”; “la misma frecuencia de buses tanto de día como de noche ya que hay mujeres que trabajan de noche y al esperar están muy expuestas”; “ampliación de la red urbana de transporte para que llegue a más lugares de la ciudad”, etc.
Ualabee como aplicación de movilidad inteligente, que proporciona alternativas de viaje para ir de un punto al otro en la ciudad, integrando todos los servicios de transporte en un mismo lugar, ya contiene muchas de estas opciones de seguridad dentro de la plataforma, mientras que muchas otras, podrían ser adicionadas a partir de los resultados relevados por encuestas como ésta. De aquí su importancia para el desarrollo de una movilidad segura y eficiente.