<p>El aviso de una casa funeraria ofreciendo servicios póstumos en el diario del domingo habría parecido una broma de mal gusto hace diez años pero hoy hay todo un negocio relativo a la muerte que crece y no quiere quedarse más en las sombras.</p>
<p>Desde campañas en televisión hasta la creación de cajones biodegradables, el negocio funerario ya no es lo que era. Se ha transformado en una industria que genera más de £ 2.000 millones anuales en el Reino Unido solamente. A pesar de que las tasas de mortalidad vienen cayendo en todo el mundo, es un negocio que sobrevive y se adapta a los tiempos que corren.</p>
<p>Una de las maneras es repensar la relación entre la oferta y la demanda. Los planes de funerales pre-pagos han acercado a los potenciales clientes, los muertos, a las casas funerarias. Estos planes que permiten pagar por diferentes servicios antes del día D en cómodas cuotas son hoy una de las áreas de negocios en mayor crecimiento. Quienes no se hayan subido todavía a la movida arriesgan su cuota de mercado.</p>
<p>Cada vez más personas ven con buenos ojos estos planes. De esta manera deciden y controlan cómo será su último día sobre la superficie y no sus parientes más cercanos. 10% de la facturación de Co-operative, la casa funeraria más grande de Gran Bretaña con más de 800 filiales, corresponde a estos planes pre-pagos. Estiman que este porcentaje crecerá aún más en los próximos años.</p>
<p>Aunque las pequeñas casas funerarias todavía siguen siendo el estándar en la industria (63% del mercado específicamente), en los últimos años el sector ha experimentado una concentración importante. Algunas de las compañías más grandes, como Dignity PLC, han adquirido muchas casas funerarias que funcionaban como negocios familiares y los han incluido en su cadena.</p>
<p>Más allá de los arreglos tradicionales, hay emprendimientos de funerales alternativos que han visto crecer su cuota en el mercado. Ofrecen un servicio para aquellos que en vida no fueron religiosos o espirituales y prefieren, por ejemplo, tener un servicio más amigable con el medio ambiente. Un ejemplo de esto son los llamados “Eco-coffins”, cajones que se degradan con el tiempo y que no son malos para el medioambiente. El precio comienza £81 y hay diferentes modelos para diferentes personas. Un poco diferente son los funerales personalizados en donde los cajones son customizados.</p>
<p>Esto prueba que hay un público bastante extenso que está preparado para “desmitificar” el tema de la muerte. Esto puede verse claramente en la publicidad. Al principio, los avisos eran sombríos y las personas no se sentían muy cómodas yendo a las casas fúnebres; les recordaba a su propia muerte. Hubo que repensar la estrategia: no se trata, ahora, de mostrar lágrimas sino “la fiesta del fin de la vida”. Según algunas de las grandes cadenas, la estrategia funciona: Cooperative, por ejemplo, va por su tercera campaña.</p>
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Planifique su propio velatorio
El negocio de la muerte ha cambiado. Hoy hay planes prepagos que permiten que un cliente potencial. o sea un futuro muerto, decida cómo desea ser velado y si el cajón será tradicional o biodegradable. Todo, a pagar en cómodas cuotas antes del día D.