Planifique su propio velatorio

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El negocio de la muerte ha cambiado. Hoy hay planes prepagos que permiten que un “cliente potencial”. o sea un futuro muerto, decida cómo desea ser velado y si el cajón será tradicional o biodegradable. Todo, a pagar en cómodas cuotas antes del día D.

<p>El aviso de una casa funeraria ofreciendo servicios p&oacute;stumos en el diario del domingo habr&iacute;a parecido una broma de mal gusto hace diez a&ntilde;os pero hoy hay todo un negocio relativo a la muerte que crece y no quiere quedarse m&aacute;s en las sombras.</p>
<p>Desde campa&ntilde;as en televisi&oacute;n hasta la creaci&oacute;n de cajones biodegradables, el negocio funerario ya no es lo que era. Se ha transformado en una industria que genera m&aacute;s de &pound; 2.000 millones anuales en el Reino Unido solamente. A pesar de que las tasas de mortalidad vienen cayendo en todo el mundo, es un negocio que sobrevive y se adapta a los tiempos que corren.</p>
<p>Una de las maneras es repensar la relaci&oacute;n entre la oferta y la demanda. Los planes de funerales pre-pagos han acercado a los potenciales clientes, los muertos, a las casas funerarias. Estos planes que permiten pagar por diferentes servicios antes del d&iacute;a D en c&oacute;modas cuotas son hoy una de las &aacute;reas de negocios en mayor crecimiento. Quienes no se hayan subido todav&iacute;a a la movida arriesgan su cuota de mercado.</p>
<p>Cada vez m&aacute;s personas ven con buenos ojos estos planes. De esta manera deciden y controlan c&oacute;mo ser&aacute; su &uacute;ltimo d&iacute;a sobre la superficie y no sus parientes m&aacute;s cercanos. 10% de la facturaci&oacute;n de Co-operative, la casa funeraria m&aacute;s grande de Gran Breta&ntilde;a con m&aacute;s de 800 filiales, corresponde a estos planes pre-pagos. Estiman que este porcentaje crecer&aacute; a&uacute;n m&aacute;s en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os.</p>
<p>Aunque las peque&ntilde;as casas funerarias todav&iacute;a siguen siendo el est&aacute;ndar en la industria (63% del mercado espec&iacute;ficamente), en los &uacute;ltimos a&ntilde;os el sector ha experimentado una concentraci&oacute;n importante. Algunas de las compa&ntilde;&iacute;as m&aacute;s grandes, como Dignity PLC, han adquirido muchas casas funerarias que funcionaban como negocios familiares y los han incluido en su cadena.</p>
<p>M&aacute;s all&aacute; de los arreglos tradicionales, hay emprendimientos de funerales alternativos que han visto crecer su cuota en el mercado. Ofrecen un servicio para aquellos que en vida no fueron religiosos o espirituales y prefieren, por ejemplo, tener un servicio m&aacute;s amigable con el medio ambiente. Un ejemplo de esto son los llamados &ldquo;Eco-coffins&rdquo;, cajones que se degradan con el tiempo y que no son malos para el medioambiente. El precio comienza &pound;81 y hay diferentes modelos para diferentes personas. Un poco diferente son los funerales personalizados en donde los cajones son customizados.</p>
<p>Esto prueba que hay un p&uacute;blico bastante extenso que est&aacute; preparado para &ldquo;desmitificar&rdquo; el tema de la muerte. Esto puede verse claramente en la publicidad. Al principio, los avisos eran sombr&iacute;os y las personas no se sent&iacute;an muy c&oacute;modas yendo a las casas f&uacute;nebres; les recordaba a su propia muerte. Hubo que repensar la estrategia: no se trata, ahora, de mostrar l&aacute;grimas sino &ldquo;la fiesta del fin de la vida&rdquo;. Seg&uacute;n algunas de las grandes cadenas, la estrategia funciona: Cooperative, por ejemplo, va por su tercera campa&ntilde;a.</p>
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