Aunque la mayoría de la gente piensa que el roncar es una molestia de poca importancia, las investigaciones actuales muestran que puede ser peligroso para la salud. Eso es porque en la gran mayoría de los casos está relacionado con la apnea obstructiva del sueño. La gente que sufre de OSA en forma repetida o sin darse cuenta deja de respirar durante la noche debido a una obstrucción parcial o total del conducto de ventilación. Se produce cuando los músculos de la mandíbula, garganta y lengua se relajan y bloquean el pasaje que se usa para respirar. La resultante falta de oxígeno puede durar un minuto o más, y ocurre cientos de veces cada noche.
Por suerte, la mayoría de la gente se despierta cuando ocurre una obstrucción parcial o completa, pero puede dejar a la persona completamente agotada. También se lo asocia con una cantidad de problemas de salud, que incluyen:
- Reflujo gástrico
- Frecuente micción nocturna
- Accidente cerebro- vascular
- Depresión
- Diabetes
- Ataque al corazón
Los mayores de 35 años son los que corren mayor peligro.
Por lo general este problema no está cubierto por ningún seguro de salud. Los tratamientos médicos son caros y requieren por lo menos una noche de internación para dormir con aparatos conectados.
Pero ahora hay un tratamiento cómodo, menos caro y menos invasivo. Un estudio publicado en el ofJournal of Clinical Sleep Medicine de la Eastern Virginia Medical School concluye que el simple uso de una correa para sostener la mandíbula durante el sueño puede ser el mejor de los tratamientos.
No es cualquier correa, sin embargo, se compra en una compañía llamada MySnoringSolution y funcionaq sosteniendo la mandíbula inferior y la lengua, impidiendo así la obstrucción del conducto por donde pasa el aire. Está hecha de un material liviano, de alta tecnología y superconfortable. Cuesta US$ 119 y se compra exclusivamente en el sitio de la compañía.