No le hacen caso al médico

Una investigación realizada en Estados Unidos entre julio y octubre de 2003 concluyó que dos de cada cinco ancianos no toman las medicinas que les receta su médico, por diversas razones.

Entrevistada la investigadora que dirigió el estudio y analizó las entrevistas — la doctora Dana Gelb Safran, del Health Institute, Tufts-New England Medical Center – dijo que no siempre el motivo es el costo de los medicamentos. Muchas veces es porque no quieren.

Con miras a solucionar lo que el gobierno considera un problema, el primero de enero de este año entró en vigencia una reglamentación que obliga a rebajar los precios de los fármacos a la gente de la tercera edad. Pero eso resolvería sólo una parte del problema, dicen los investigadores, porque el costo no es el único factor que hace que los mayores no obedezcan las recomendaciones del médico. Muchos no creen que necesiten el remedio en cuestión, o les temen a los efectos secundarios.

“En nuestro país, más que un problema económico es uno que alude a la interacción médico-paciente”, dice Safran. “Yo creo que los médicos deberían detenerse a indagar dos cosas: una es si lo pueden pagar y la otra es cómo toleran los que les recetan”.

La investigación de 2003, auspiciada por la Kaiser Family Foundation y el Commonwealth Fund, abarcó una muestra de 36.901 de pacientes de Medicare. Las respuestas de los 18.000 que contestaron fueron publicadas este mes y tienen un margen de error de más o menos 1%.

Respuestas:
1) Cuando se les recetan varios medicamentos a la vez, se les dificulta el cumplimiento. 46% de los encuestados contestó que toman más de cuatro medicamentos.

2) La cuarta parte de los que respondieron dijeron que no toman lo que les recetas por el costo. Ese problema tuvo mucha difusión en la prensa y motivó la aprobación del beneficio de Medicare.

3) Pero también casi la cuarta parte contestó que no obedece a su médico por consideraciones que nada tienen que ver con lo económico. O porque el remedio los hace sentir mal, o porque no creen que les ayude en algo, o porque ya toman demasiadas cosas.

Estas cosas, dice la doctora Safran, deben comenzar a conversarse entre médico y paciente.

Entrevistada la investigadora que dirigió el estudio y analizó las entrevistas — la doctora Dana Gelb Safran, del Health Institute, Tufts-New England Medical Center – dijo que no siempre el motivo es el costo de los medicamentos. Muchas veces es porque no quieren.

Con miras a solucionar lo que el gobierno considera un problema, el primero de enero de este año entró en vigencia una reglamentación que obliga a rebajar los precios de los fármacos a la gente de la tercera edad. Pero eso resolvería sólo una parte del problema, dicen los investigadores, porque el costo no es el único factor que hace que los mayores no obedezcan las recomendaciones del médico. Muchos no creen que necesiten el remedio en cuestión, o les temen a los efectos secundarios.

“En nuestro país, más que un problema económico es uno que alude a la interacción médico-paciente”, dice Safran. “Yo creo que los médicos deberían detenerse a indagar dos cosas: una es si lo pueden pagar y la otra es cómo toleran los que les recetan”.

La investigación de 2003, auspiciada por la Kaiser Family Foundation y el Commonwealth Fund, abarcó una muestra de 36.901 de pacientes de Medicare. Las respuestas de los 18.000 que contestaron fueron publicadas este mes y tienen un margen de error de más o menos 1%.

Respuestas:
1) Cuando se les recetan varios medicamentos a la vez, se les dificulta el cumplimiento. 46% de los encuestados contestó que toman más de cuatro medicamentos.

2) La cuarta parte de los que respondieron dijeron que no toman lo que les recetas por el costo. Ese problema tuvo mucha difusión en la prensa y motivó la aprobación del beneficio de Medicare.

3) Pero también casi la cuarta parte contestó que no obedece a su médico por consideraciones que nada tienen que ver con lo económico. O porque el remedio los hace sentir mal, o porque no creen que les ayude en algo, o porque ya toman demasiadas cosas.

Estas cosas, dice la doctora Safran, deben comenzar a conversarse entre médico y paciente.

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