MSN, Google, Yahoo y otros aceptan la censura de blogs

Microsoft retirarán bitácoras cuando un gobierno se lo pida formalmente. La firma y otras bloquearán accesos sólo en ese país y lo señalarán al resto. Pero no defenderán la libertad de expresión en Internet.

2 febrero, 2006

La red, la web y los “blogs” eran los últimos reductos efectivos para la libertad de opinar, manifestarse y criticar a gobiernos (también a grupos económicos y sus “lobbies”). En verdad, las restricciones derivan de una distorsión previa: las bitácoras empezaron a ser instrumentos publicitarios de las empresas, no ya un espacio de la gente.

Poco después, los motores de búsqueda se convirtieron también en difusores de avisos. Entre un hito y otro, sus bibliotecas virtuales pasaron a ser los mayores riesgos para la actividad editorial seria y los derechos de autor, con la complicidad de Amazon y Random House, sin contar el caso extremo de Wikopedia.

Durante una reunión en Lisboa, donde participaron funcionarios de varios gobiernos, Braddock Smith –asesor jurídico general de Microsoft- confirmó que la líder mundial en software cerrará “blogs” y páginas personales, o sea el área libre de Internet, cuando se lo solicite formalmente. La compañía trató de disimular los alcances reales de su capitulación ante China, varios países islámicos y, además, Estados Unidos. Así, edulcoró el anuncio a organismos no gubernamentales que se oponen al control de los espacios privados.

La única concesión de los motores de búsqueda consiste en que, desde ahora, se bloquearán sitios sólo en países que lo pidan, no en todo el mundo. Aparte, estas decisiones se informarán al resto de los navegantes. Pero nada de eso atenúa críticas, cada día más duras a medida como el acceso a la Red y las herramientas para armar sitios llegan a una audiencia más amplia, vía proveedores de servicios en Internet (PSI).

Surgen serias dudas, por ejemplo, en torno de MSN Spaces, que permite al usuario crear y mantener bitácoras. La opción contaba a fines de 2005 con 40 millones de adherentes, de los cuales 3.500.000 en China y quince millones en EE.UU.

La red, la web y los “blogs” eran los últimos reductos efectivos para la libertad de opinar, manifestarse y criticar a gobiernos (también a grupos económicos y sus “lobbies”). En verdad, las restricciones derivan de una distorsión previa: las bitácoras empezaron a ser instrumentos publicitarios de las empresas, no ya un espacio de la gente.

Poco después, los motores de búsqueda se convirtieron también en difusores de avisos. Entre un hito y otro, sus bibliotecas virtuales pasaron a ser los mayores riesgos para la actividad editorial seria y los derechos de autor, con la complicidad de Amazon y Random House, sin contar el caso extremo de Wikopedia.

Durante una reunión en Lisboa, donde participaron funcionarios de varios gobiernos, Braddock Smith –asesor jurídico general de Microsoft- confirmó que la líder mundial en software cerrará “blogs” y páginas personales, o sea el área libre de Internet, cuando se lo solicite formalmente. La compañía trató de disimular los alcances reales de su capitulación ante China, varios países islámicos y, además, Estados Unidos. Así, edulcoró el anuncio a organismos no gubernamentales que se oponen al control de los espacios privados.

La única concesión de los motores de búsqueda consiste en que, desde ahora, se bloquearán sitios sólo en países que lo pidan, no en todo el mundo. Aparte, estas decisiones se informarán al resto de los navegantes. Pero nada de eso atenúa críticas, cada día más duras a medida como el acceso a la Red y las herramientas para armar sitios llegan a una audiencia más amplia, vía proveedores de servicios en Internet (PSI).

Surgen serias dudas, por ejemplo, en torno de MSN Spaces, que permite al usuario crear y mantener bitácoras. La opción contaba a fines de 2005 con 40 millones de adherentes, de los cuales 3.500.000 en China y quince millones en EE.UU.

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