El Montblanc Ferrari Stilema SP3 Edición Limitada, todo un logro artesanal de Montblanc a la altura del diseño y las prestaciones del nuevo Ferrari Daytona SP3, representa el último capítulo de la colaboración entre la firma pionera de instrumentos de escritura y la leyenda del automovilismo.
Este diseño en conjunto, realizado bajo la dirección de Flavio Manzoni, el director de Diseño de Ferrari, incorpora los inconfundibles códigos estilísticos de Ferrari para crear un instrumento de escritura Montblanc con una forma completamente nueva. El Montblanc Ferrari Stilema SP3 Edición Limitada 599 es un homenaje al emblemático diseño que distingue a los automóviles Ferrari: tanto la arquitectura y las proporciones como las superficies, los volúmenes y la aerodinámica. Este característico código estético, conocido como «estilema», se refiere a los elementos reconocibles al instante en un diseño, que revelan la identidad y el creador.
«Aunque un instrumento de escritura tenga una función y una estructura completamente diferentes a las de un coche, nuestro objetivo era crear un instrumento de escritura que reflejase perfectamente la filosofía y la estética del «Cavallino Rampante», incluso antes de descubrir sus características técnicas. Con la colaboración de Flavio, hemos redefinido una nueva línea de instrumentos de escritura que aúna de forma exquisita las identidades de Ferrari y Montblanc, al tiempo que revoluciona los esquemas de diseño e innovación de nuestros respectivos sectores», explica Nicolas Baretzki, CEO de Montblanc.
La serie Icona, una de las colecciones más exclusivas de Ferrari, reinterpreta el diseño atemporal de Ferraris icónicos con materiales innovadores y tecnología de última generación. El segundo automóvil de esta serie Icona de edición limitada es el Daytona SP3, cuyo nombre evoca el legendario triplete en el podio en la carrera de las 24 Horas de Daytona en 1967, uno de los logros más espectaculares en la historia de la marca italiana. Este último modelo Icona está inspirado en los prototipos que consiguieron elevar la marca al extraordinario estatus que ostenta la firma en el mundo del automovilismo.
El Montblanc Ferrari Stilema SP3 plasma la forma fluida del coche mediante el uso de un único material para el capuchón y el cuerpo: titanio ligero, un elemento poco común en los artículos de escritura Montblanc. El ángulo de la caperuza del capuchón recuerda la forma en la que el morro del Ferrari Daytona SP3 atraviesa el aire, mientras que los detalles a rayas en la parte delantera y el cuerpo se inspiran en las hendiduras del parachoques, cuyas líneas crean un efecto visual de sombras y luces en el que las barras parecen desaparecer.
Aunque el diseño exterior es distintivamente Ferrari, el «motor» del instrumento de escritura es definitivamente Montblanc. A diferencia del corazón del Ferrari Daytona SP3, que ruge con el potente motor V12, el Montblanc Ferrari Stilema SP3, dotado de un plumín hecho a mano de oro blanco macizo Au750, cuenta con un mecanismo de recambio oculto donde fluye un tipo distinto de combustible, la tinta. El plumín Montblanc, realizado magistralmente en más de 30 pasos, ilustra la artesanía de larga tradición, mientras que la nueva posición del mecanismo de recambio de la tinta plasma el espíritu innovador que comparten ambas marcas. El mecanismo de recambio de tinta en el Montblanc Ferrari Stilema SP3, inspirado en la visión mecánica del departamento de Diseño de Ferrari, presenta una nueva estructura en las creaciones de Montblanc, que complementa la elegante silueta del instrumento de escritura. Este mecanismo, que evoca las líneas ligeras del Ferrari Daytona SP3, está oculto debajo de una hoja roja semitransparente que atraviesa el cuerpo de titanio. Para esta edición, este mecanismo está elaborado en oro blanco macizo y solo es visible si se retira la hoja. Cuando el depósito esté lleno de tinta y la hoja recolocada en su sitio, el Montblanc Ferrari Stilema SP3 estará en la parrilla de salida, preparado para escribir.
Por otro lado, el plumín de oro blanco macizo Au750 incorpora un grabado «SP3» especial. El emblemático «Cavallino Rampante» de Ferrari está también grabado a láser en el capuchón. El emblema Montblanc, que tradicionalmente se muestra en la caperuza del capuchón, también es de oro blanco macizo Au750.
«Trasladar las proporciones y el diseño fluido del Daytona SP3, moldeado para obtener las prestaciones aerodinámicas ideales y una velocidad extraordinaria, a un instrumento de escritura sin renunciar a la calidad de la experiencia de la escritura ha sido un reto de diseño fascinante. Además de concentrarnos en la fluidez de las formas, queríamos resaltar la excepcional sensación de sostener una pluma fuente de alto calibre. La tinta no solo fluye maravillosamente, sino que la pluma fuente permite realizar movimientos rápidos con la mano al escribir para plasmar los pensamientos sin ningún obstáculo», puntualiza Flavio Manzoni, director de Diseño de Ferrari.
Al igual que el automóvil que ha inspirado este original diseño, la edición de este instrumento de escritura está limitada a 599 unidades en todo el mundo. El Montblanc Ferrari Stilema SP3 es el segundo instrumento de escritura creado con la colaboración de las dos emblemáticas marcas en el sector del lujo. Esta edición sigue la estela de la edición Montblanc Grandes Personalidades Enzo Ferrari, un tributo en forma de instrumento de escritura al excepcional pionero y fundador visionario de la prestigiosa marca de automóviles Ferrari.