Mal tiempo para las joyerías

Estados Unidos es una economía donde la gente considera que no se puede hacer una propuesta de matrimonio sin un anillo de compromiso en la mano. Por eso sirven esas ventas para diagnosticar lo que está pasando en el mercado de las joyas en ese país.

7 julio, 2009

<p>La pareja formada por Billy Mitchell y Nicole Drucker (actualmente desempleada) decidi&oacute; que en lugar de gastar US$10.000 en un anillo de compromiso, gastar&iacute;a s&oacute;lo US$ 4.000. Tuvieron que decidir, dicen los dos, si quer&iacute;an el dinero en el dedo de ella o en la casa que necesitan comprar. <br />
Como ya est&aacute;n comprobando tristemente muchas joyer&iacute;as, durante esta crisis la gente prefiere mantener su dinero en el bolsillo que gastarlo en cosas para dedos, cuellos u orejas. Las joyas, realmente, es uno de los renglones que se recorta &ndash; o abarata &ndash; con mayor facilidad.</p>
<p>Es nueva actitud pone al negocio de la joyer&iacute;a en una situaci&oacute;n verdaderamente dif&iacute;cil.</p>
<p>Las minas de diamantes tuvieron que recortar la producci&oacute;n; las joyer&iacute;as ofrecen grandes descuentos, las que no pueden, cierran sus puestas. El de la joyer&iacute;a es un inventario caro que se mueve lentamente aun en mejores tiempos; por eso, muchos negocios est&aacute;n tapados de deudas y se ven obligados a entrar en convocatoria. <br />
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Los expertos calculan que para cuando se acabe este sacud&oacute;n, habr&aacute; muchas menos joyer&iacute;as en pie. Este a&ntilde;o, el cierre de negocios ser&aacute; 20% superior al del a&ntilde;o pasado, seg&uacute;n Kenneth Gassman, presidente de una consultora aindependiente.</p>
<p>Entree las cadenas de joyer&iacute;as que optaron por pedir la convocatoria de acreedores en los &uacute;ltimos meses est&aacute;n Fortunoff, Whitehall Jewelers, Friedman&rsquo;s, Christian Bernard y Ultra Stores (que operaban joyer&iacute;as dentro de las grandes tiendas Filene y otras cadenas).Todav&iacute;a trabajando pero a p&eacute;rdida, hay grandes cadenas de joyer&iacute;as de todos los niveles, desdeBbulgari hasta Claire&rsquo;s Stores.</p>
<p>Y aunque la venerable Tiffany sigue dando ganancias, sus ventas cayeron 34%. Los grandes minoristas del mercado masivo — como Wal-Mart, J. C. Penney, BJ&rsquo;s Wholesale Club y Costco — citan la joyer&iacute;a como la categor&iacute;a que peor desempe&ntilde;o muestra este a&ntilde;o. Incluso en Internet las ventas de joyas cayeron 7% en el primer trimestre, seg&uacute;n el an&aacute;lisis que hace comScore. <br />
Entre aquellos consumidores que siguen comprando joyas, muchos buscan piezas m&aacute;s baratas. Blue Nile, una inmensa joyer&iacute;a online, dice que ahora mucha gente opta por anillos de compromiso menos caros hechos con piedras semipreciosas en lugar de diamantes. <br />
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Y sin embargo, las ventas de anillos de diamantes para compromiso y alianzas se mantienen mejor que otros tipos de joyas. Minoristas y analistas dicen que los americanos siguen considerando que el anillo de compromiso es inmensamente importante a la hora de proponer matrimonio.<br />
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En lugar de comprar joyas, alguna gente las alquila para acontecimientos importantes. En Avelle, un sitio de alquileres en Internet para productos elegantes, cada vez m&aacute;s consumidores alquilan joyas Chanel y Louis Vuitton. Eso le signific&oacute; a la compa&ntilde;&iacute;a un crecimiento de dos d&iacute;gitos con respecto al a&ntilde;o anterior, seg&uacute;n su vicepresidenta de productos, Dana Palzkill.<br />
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Los que buscan buen precio adoptaron el m&eacute;todo del regateo. Nadie quiere pagar mucho en un mercado recesivo. En lo que va del a&ntilde;oTiffany baj&oacute; casi 10% los precios de sus anillos de diamantes para compromiso, parte central de su negocio. Pretende entablar una relaci&oacute;n duradera con los reci&eacute;n casados. <br />
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L&oacute;gicamente, cuanto m&aacute;s caras las joyas, menos se vendieron el a&ntilde;o pasado. En el &uacute;ltimo per&iacute;odo reportado por Tiffany, las ventas de joyas de m&aacute;s de US$ 50.000 resultaron las m&aacute;s flojas de todas. <br />
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Tambi&eacute;n estuvo dif&iacute;cil la venta de joyas de precio medio pues el mercado est&aacute; inundado de mercader&iacute;a rebajada de tantos negocios que liquidan por cierre definitivo. <br />
Ante semejante situaci&oacute;n, los jugadores del lujo deben optar por uno de dos caminos. O bien bajan hacia los consumidores o mantienen su curso. Tiffany, por ejemplo, mantiene su curso. Por esos, seg&uacute;n algunos observadores, ser&aacute; la que gane participaci&oacute;n en el mercado cuando todo esto pase. Pero eso lo puede hacer porque tiene un balance que le permite aguantar un per&iacute;odo prolongado de demanda d&eacute;bil. <br />
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En cambio otras firmas, para aguantar la recesi&oacute;n deben hacer recortes de gastos de capital, inventario y presupuestos publicitarios. <br />
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Para los minoristas la buena noticia, en t&eacute;rminos relativos, es que las cadenas dicen que la tasa de desaceleraci&oacute;n ha disminuido en los &uacute;ltimos tres meses. Nadie habla de recuperaci&oacute;n todav&iacute;a, pero Tiffany, que atraves&oacute; crisis desde 1886, conf&iacute;a en que volver&aacute;n los buenos tiempos.</p>
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