Según datos de un reciente análisis de Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, el 70% de las madres argentinas que tienen un empleo formal trabaja en relación de dependencia, mientras que un 30% se desempeña laboralmente como monotributista o autónoma.
Acerca del perfil financiero, el 66% están bancarizadas, lo que implica un aumento de 2 puntos porcentuales en relación al año pasado. El 67% solo posee tarjeta de crédito, un 23% es titular de tarjeta y préstamo y un 8% solo préstamo. Respecto a la distribución generacional de las madres, el 56% tienen entre 26 y 41 años, el 41% de 42 a 57 años, un 2% es de más de 58 años y un 1% de entre 18 y 25 años.
Sobre las madres y los rubros a los que se dedican, un 28% se dedica al comercio, 21% al servicio doméstico y rubros como peluquería, estética y belleza. Por otro lado, un 19% se dedica a la educación y un 12% a lo que hace a salud humana y servicios sociales.
En lo que respecta a cumplimiento de pago, de forma general el 80% no presenta atrasos en sus obligaciones con ciertas distinciones según la edad. Aquellas que tienen entre 18 y 25 tienen una ratio de cumplimiento de pago del 73%, quiénes tienen entre 26 y 41 un 78%, de 42 a 57 años un 83% y las de más de 58 años alcanzan un 88%. En lo que hace a deuda y ratio de compromiso mensual, la deuda contraída alcanza un $43.693 mensual, cifra que se acerca al 20% del ingreso promedio mensual.
“Los resultados que arroja nuestro estudio ponen de manifiesto que el acceso a productos de crédito aún debe profundizar en el segmento de madres. Con ratios positivos en lo que hace a cumplimiento de pagos, una mayor oferta de productos financieros personalizados en el mercado resulta clave” explica Erica Grimberg, gerente de Data & Analytics de Equifax para Argentina, Uruguay y Paraguay.
El análisis utilizó datos del Bureau Equifax analizando a la población de madres que trabajan con hijos entre 0-18 años con datos complementarios de BCRA y ANSES.