La exposición de Yoko Ono (Tokio, 1933) no son sólo para mirar. Hay que subir una escalera, mirar, escuchar el sonido de la Tierra girando, prender un fósforo y observar cómo se apaga. En “Dream Come True” hay que hacer. La muestra que inauguró en MALBA incluye más de 80 obras, entre objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros, producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, invitaciones a la participación del público: son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones. Asociada con el arte conceptual, la performance, el grupo neo-vanguardista Fluxus y los happenings de los 60, Yoko Ono ha sido una pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte.
Como previa a la llegada de la exposición a Buenos Aires, la artista convocó a mujeres de América latina para que contaran situaciones vividas de violencia de género; esos testimonios anónimos son parte de una instalación en el museo. “Yoko Ono amplifica el alcance de una obra con un fuerte compromiso social y político, a partir de su militancia a favor de movimientos como el feminismo, el pacifismo y el ecologismo. En Dream Come True, la artista nos invita a atravesar una experiencia transformadora en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás”, explican desde el museo.
La muestra -que no pudo contar con la presencia de la artista por motivos de salud- cuenta con la curaduría de Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, y cuenta con una agenda de programas en paralelo, como cursos, visitas guiadas, charlas públicas, performances, ciclos de cine y animé y actividades para el público infantil y adolescente.
Yoko Ono, “Dream Come True”. En MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA), Sala 5. Nivel 2 y diferentes espacios de la ciudad. Del 24 de junio al 31 de octubre de 2016. http://www.malba.org.ar |