Los efectos de la violencia de género
Una tesis doctoral sobre violencia de género analizó la conducta
contradictoria de mujeres maltratadas y explica que se mantienen dentro
de la relación por baja autoestima, necesidad de aprobación y temor al
rechazo.
El objetivo de la autora de la investigación, la doctora Carmina Serrano Hernández, era comprender la violencia de género, conocer sus causas y sus efectos.
La investigadora parte de la idea de que la mente de las personas no es una realidad estática ya que los contextos en los que se viva, el género, el poder y las relaciones condicionarán su desarrollo o deterioro. A su juicio, los roles y estereotipos de género y el ideal del amor romántico son algunas de las causas de la violencia de género y además generan restricciones en el desarrollo del yo y en la posibilidad de mantener una relación de pareja saludable e igualitaria.
Según los resultados de la tesis, la persistencia de las mujeres en relaciones abusivas y sus conductas contradictorias se debe al deterioro que el vínculo traumático va generando en su mente.
Las conclusiones más relevantes obtenidas en esta investigación son, entre otras, que las mujeres maltratadas presentan alteraciones en el funcionamiento fisiológico, senso-motor, emocional y cognitivo y un deterioro de la regulación emocional, autoafirmación, asertividad, valoración y mentalización. Las personas que sufren maltrato presentan mayores niveles de apego preocupado, baja autoestima, necesidad de aprobación y temor al rechazo.
Igualmente, los datos aportados por la investigación cuestionan algunos de los supuestos de las teorías vigentes sobre el funcionamiento de las mujeres atrapadas en relaciones abusivas. Según la doctora Serrano: ni el supuesto masoquismo femenino, ni el narcisismo, ni el maltrato en la familia de origen se han revelado como factores suficientemente determinantes en su funcionamiento psíquico.
De hecho, concluye: lo que tiene más peso en el funcionamiento mental de las mujeres es la relación que ella mantienen consigo, que está casi al mismo rango que la relación con su pareja.
- Etiquetas
- violencia
- maltrato
- autoestima
Artículos relacionados

Smiles Argentina enfoca escapadas a Brasil y anticipación de compra para feriados
De cara a los fines de semana largos que restan hasta fin de año, la compañía relevó tendencias de canje y planificación, con Río de Janeiro como destino brasileño más consistente en 2026 y una anticipación promedio de 245 días para viajar en diciembre, junto con herramientas como Club Smiles y Viaje Fácil

SAVE impulsa una campaña para reforzar la vacunación adulta antes del invierno
La entidad presentó “Que nada detenga tu historia” en la antesala de la temporada invernal, con foco en mayores de 65 años y personas con comorbilidades, en un contexto de más de 664.000 notificaciones de enfermedad tipo influenza en 2025 y coberturas antigripales cercanas al 40% en ese grupo

Civitatis releva escapadas de invierno 2026 con Bariloche, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba
Con la planificación de las vacaciones de invierno 2026 en marcha, la plataforma registró mayor interés por destinos de nieve y por propuestas urbanas, con foco en excursiones y actividades organizadas que apuntan a optimizar tiempo y presupuesto en turismo interno y de cercanía

