La semana pasada el mundo del arte volvió a arrancar con nuevas exposiciones en el Museo Getty en Los Angeles y el Metropolitan Museum of Art en Nueva York
Pero la más atractiva de las muestras de este temporada abre esta hoy lunes 5 en la Beyeler Foundation cerca de Basilea: “Kandinsky, Marc Der Blaue Reiter”.La muestra explora el momento en que un grupo de artistas europeos y norteamericanos conducidos por Wassily Kandinsky, de origen ruso, y Franz Marc, un pintor alemán se reunieron para formar un grupo conocido en inglés como “The Blue Rider”.
En 1912 publicaron un almanaque que reflejaba una concepción revolucionaria del arte: que era posible pintar ideas en lugar de reproducir la realidad. Eso los liberó para explorar el color en una forma como no se había hecho nunca; el movimiento tuvo la influencia de coloristas escoceses, expresionismo abstracto y el movimiento del pop art.
Los integrantes compartían un interés por las formas abstractas y los colores prismáticos a los que adjudicaban valores espirituales que podían contrarrestar la corrupción y el materialismo d4e su época. Achataron la perspectiva y las formas reduccionistas del grabado en madera contribuyeron a poner a los artistas, especialmente a Kandinsky en el sendero hacia la abstracción en sus pinturas.