El ciclo M.E.S.A: Menús de Estación con Sabores de Argentina es una iniciativa de A.C.E.L.G.A (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) que tiene como objetivo promover el consumo de productos locales y de estación y que abarca un compromiso amplio con los productores, con los chefs y con los comensales, creando un círculo virtuoso que enriquece a todos. Esta semana gastronómica es el único evento realizado en restaurantes para impulsar y concientizar masivamente acerca del consumo de productos de estación, en un contexto de calidad y excelencia. Durante una semana, del 1 al 7 de septiembre, cada restaurante participante ofrecerá un menú propio diseñado especialmente para esta ocasión basado en el alcaucil, que es el producto de invierno elegido para esta 1ra. edición de M.E.S.A. Este es un ciclo que se repetirá con los cambios de estación. En las futuras ediciones de M.E.S.A., no sólo cambiará el producto elegido, sino también la lista de restaurantes participantes. Luis Morandi, presidente de A.C.E.L.G.A., comparte su visión sobre esta acción: “M.E.S.A. representa uno de los objetivos centrales de A.C.E.L.G.A., que es la difusión de los productos locales y de estación a través de los restaurantes, generando la mejor comunicación posible acerca de su origen, sus cualidades, formas de cocinarlo y calendario estacional”.
Por su parte, Adriana Riccetti, secretaria de la Asociación de Productores de Alcauciles Platenses
aporta: “Esta iniciativa es algo nuevo para nosotros que hasta ahora no habíamos trabajado en forma directa con restaurantes. Nos parece que M.E.S.A. es una gran oportunidad para difundir las propiedades de nuestro alcaucil y acercarlo a los comensales de la mano de excelentes cocineros”. ¿Por qué alcaucil?
Primero porque es un producto estrella de esta época y también porque este año los productores de La Plata (principal zona productora del país) lograron la Identificación Geográfica (IG) Alcauciles/Alcachofas Platenses, un sello que garantiza una calidad particular vinculada con el origen geográfico del producto. La IG protege el esfuerzo de los productores, el origen y la producción de lo que hacen acorde a normas preestablecidas de calidad y características de la región que identifica a estos alcauciles como únicos. Y al mismo tiempo, permite mejorar la información que llega a los consumidores del mercado interno y externo.
Los primeros productores de alcauciles en Argentina llegaron de la mano de inmigrantes italianos y eligieron el cinturón platense para iniciar el cultivo debido a que las características de la zona eran similares a las principales regiones productoras como Italia, España y Francia. De esta forma, La Plata se convirtió en el punto de partida de las innovaciones sobre el cultivo de alcaucil, ubicando al productor platense a la vanguardia de esta actividad en el país.
Restaurantes participantes de M.E.S.A. de Invierno, 1ra. Edición (en orden alfabético):
• 1893 (Danilo Ferraz)
• Basa Basement Bar & Restaurant (Luis Morandi)
• Cucina Paradiso (Palermo) (Donato de Santis)
• La Cabrera (Gastón Riveira)
• Los Galgos (Julián Díaz)
• Mooi Palermo (Jessica Lekerman)
• Naná Rosedal (Hernán Gipponi)
• Paraje Arévalo (Matías Kyriazis)
• Puratierra Restaurant (Martín Molteni)
• Restaurant Tomo 1 (Federico Fialayre)
• Sucre Restaurant Bar & Grill (Fernando Trocca)
• Tegui (Germán Martitegui)
• Terrazas Bistró De La Rural (Roberto y Christian Petersen)//
M.E.S.A. de invierno. www.MesaDeEstacion.com.ar. Twitter / Facebook / Instagram: MesaDeEstacion #MESAdeInvierno #AlcaucilEnLaMESA.