Las tendencias de los viajeros latinos en 2023

spot_img

Una reciente investigación revela las preferencias del público del continente a la hora de elegir y organizar sus vacaciones. En el informe “Tendencias Emergentes de Viaje”, se estudiaron los comportamientos y las tendencias en doce países de la región ALC (América Latina y Caribe).

Las encuestas fueron realizadas para Visa por la empresa de sondeos Ipsos. El trabajo confirmó la sólida recuperación del sector en todo el continente y que los viajes al exterior se democratizaron y dejaron de ser un indicador de estatus social.

El público latino realiza un promedio de 1,9 viajes al año, principalmente hacia países limítrofes o cercanos. La planificación y el ahorro se extienden sobre periodos de tres a seis meses, según los países estudiados y el tipo de viaje realizado.

En cuanto a las motivaciones, el 28 % del total elige el destino en función de “experiencias nuevas y exóticas”; otro 27 % prioriza la creación de “recuerdos en familia o entre amigos”; y un 25 % se orienta hacia la aventura y actividades nuevas y desafiantes.

Los viajeros eligen destinos de playa y de compras, pero también culturales (en este caso suelen ser programas más largos y lejanos, que requieren preparaciones e inversiones más significativas) o de otra naturaleza. También forman un importante grupo las personas que viajan para visitar a familiares. El estudio detectó que Estados Unidos es el destino más elegido por los viajeros mexicanos y dominicanos. Es muy popular entre el público del sur de la región, pero los argentinos, chilenos y peruanos viajan masivamente hacia países vecinos.

“El sector de viajes y turismo está presenciando un resurgimiento constante y acelerado, y un universo más amplio de consumidores está dispuesto a viajar. Nuestro nuevo informe destaca tendencias reveladoras del mercado que nos ayudarán a comprender mejor las preferencias de viaje actuales de los consumidores, y así seguir desarrollando soluciones y experiencias que contribuirán a aprovechar al máximo los planes de viajes”, comentó Lorna Atiles, vicepresidenta de Visa para América Latina y el Caribe.

El estudio “Tendencias Emergentes de Viajes” alerta que los principales canales de compra usados por los viajeros latinos son las agencias de viaje online (49 %), los sitios de las aerolíneas (40 %), los sitios de las cadenas hoteleras (38 %), las agencias de viaje físicas (28 %) y las redes sociales (28 %).

Visa detectó también que más de la mitad del público de la región (53 %) tiene un presupuesto de unos US$ 4.000 para dedicar a sus viajes cada año. El 80 % de los gastos se paga de antemano (vuelos, alojamiento, seguros médicos, traslados, etc.) y la casi totalidad del restante, se financia con tarjetas de crédito (entradas, comidas, etc.).

Visa define a los viajeros argentinos como “preocupados”, debido a la realidad económica y cambiaria de su país. Son los que tratan de tener el mayor control sobre su presupuesto y las deudas que los consumos generan.

Los viajeros de la República Dominicana, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Puerto Rico son definidos como “organizados” y se muestran cautelosos, tratando de no salirse del presupuesto definido de antemano. Finalmente, los brasileños, mexicanos y panameños fueron catalogados como “versátiles”, y son los que se salen de lo pautado para darse gustos.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO