Las recetas saltan de las redes a los restaurantes

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Habrá 300 cocinas produciendo los platos virales, con 1.000 previstas para fines de 2022.

Sencillamente –explica el reporte de la consultora Trendsity-, esto ocurre porque los videos de comida y recetas se han convertido en una parte clave con videos que acumulan millones de visitas. El menú incluirá recetas de éxito en la app, como pasta feta al horno, costillas de maíz, hamburguesa y chips y cambiará cuando nuevas recetas comiencen a volverse virales.

Las ganancias de las ventas de TikTok Kitchen se destinarán tanto a apoyar a los creadores que inspiraron los menús como a alentar y ayudar a otros creadores a expresarse.

Para esta iniciativa, TikTok se asoció con GrubHub y una empresa llamada Virtual Dining Concepts, una plataforma que permite licenciar recetas y marcas para crear menús en restaurantes. Esta empresa ya viene siguiendo esta línea “viral” con otros influencers y celebridades: por ejemplo, se asoció con el YouTuber estrella Jimmy Donaldson para lanzar Mr. Beast Burger y así vender sus recetas de hamburguesas súper virales en el mundo físico. Su cadena gastronómica es un éxito absoluto.

Todos estos fenómenos tienen en común el hecho de haber surgido en pandemia. Ya hemos hablado extensamente de cómo la pandemia trajo de vuelta la cocina casera pero con un agregado de época: nuevos hábitos que unen lo virtual y lo físico. 

Ejemplos como el éxito de de los influencers de cocina, las recetas de masa madre, chef convertidos en estrellas de las redes o el furor de las clases virtuales de cocina. De hecho, muchas iniciativas gastronómicas exitosas de estos dos años (por ejemplo algunos de los kits de comida para preparar en casa) se apalancan en el éxito digital.

Por caso, el suceso viral de “10 recetas japonesas” ejemplifican otras tantas propuestas que son un éxito online y luego proveen los ingredientes y todo lo necesario para hacer esas recetas en casa.

Sin embargo, decisiones como la de TikTok suman nuevas posibilidades: ¿Qué significa que sea la viralidad lo que pueda definir un menú o impulsar la apertura de nuevos espacios gastronómicos en vez de por ejemplo, una tradición culinaria, geográfica, una innovación (ejemplo cocina molecular) o el sello personal de una o un chef?

¿Podemos pensar que los restaurantes podrán empezar a llevar las trends de redes a su menú? ¿Será algo pasajero? Sin duda se abren nuevas oportunidades de negocios para esta actividad en la intersección de lo virtual con lo físico, que pueden no ser las preferidas de los puristas de lo gastronómico, pero pueden aportar clientes de nuevas generaciones y más ingresos para los restaurantes.

 

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