Un vehículo con forma de plato volador (de hecho lo llaman así en la Nasa), fue lanzado a la atmósfera mediante un globo para probar un nuevo tipo de paracaídas y un anillo Kevlar inflable que podría ayudar a desacelerar una nave cuando se aproxima a la superficie del planeta rojo.
Todo el equipo pareció funcionar bien, con excepción del paracaídas, que no se abrió totalmente. El experimento fue lanzado desde Hawaii.depositar cargas más pesadas en Marte en las próximas décadas. El límite actual es una tonelada y media.
Se necesitaron más de dos horas para elevar el aparato con forma de plato a una altura de 35kim, donde fue soltado del globo. Luego un motor de cohete impulsó hacia arriba el LDSD a través de la estratosfera a más de 50km y a una velocidad cuatro veces superior a la del sonido, el tipo de condiciones que puede encontrar una nave espacial que se aproxime a Marte.
Cuando el vehículo comenzó a desacelerar utilizó uno de los dos sistemas nuevos de frenado atmosférico. Este primer sistema es una rosca inflable de 6 metros que aumentó el perímetro del LDSD y así habría desacelerado más el plato aumentando la cantidad de contrapeso que oponía. El segundo sistema de frenado, en cambio, no funcionó bien.
El proyecto espera realizar más experimentos en Hawaii el año que viene..