La moda globalizada

De Dallas a Beijing y de Bombay a Moscú, las diferentes marcas que establecen tendencia buscan reconfigurar sus diseños y adaptarlos a los gustos locales. Cómo el multiculturalismo afecta el negocio de la moda.

2 septiembre, 2011

<p>Pasaron treinta a&ntilde;os desde que los vestidos extravagantes de la serie &uml;Dallas&uml; se vieron por &uacute;ltima vez. Hoy en la Avenida McKinney, el coraz&oacute;n de la moda de la ciudad texana, los vestidos son tan <em>avant-garde</em> como en las calles de Nueva York o Mil&aacute;n. Brian Bolke, el due&ntilde;o de una boutique importante en la ciudad, dice que los gustos locales est&aacute;n cambiando y que la tendencia, al menos en esta parte del mundo, es la ropa perfectamente confeccionada y estructurada.</p>
<p>No es el &uacute;nico lugar donde los gustos locales modifican los dise&ntilde;os de las grandes pasarelas. En la capital china, Beijing, los consumidores se est&aacute;n diversificando: algunos siguen prefiriendo el estilo floral y reservado pero tambi&eacute;n hay otros m&aacute;s receptivos a un estilo m&aacute;s oscuro y provocador. Andy Cheng, de la marca Lane Crawford, aclara que el p&uacute;blico chino es r&aacute;pido en aceptar y abrazar nuevas ideas. Es as&iacute; como marcas estrella –como Azzedine Ala&iuml;a, Alexander McQueen, Balenciaga, Haider Ackermann y Rick Owens- est&aacute;n empezando a pisar fuerte en el mercado asi&aacute;tico.</p>
<p>En India, donde la vestimenta tradicional es el <em>sari,</em> la moda occidental tambi&eacute;n encontr&oacute; su nicho. &uml;Existe esta idea de que las mujeres indias solo usan ropa india. Esto no es cierto, dice Charu Sachdev, fundador y CEO de <em>TSG International Marketing</em>, una de las primeras compa&ntilde;&iacute;as en vender ropa de dise&ntilde;adores en el pa&iacute;s. Nuestra compa&ntilde;&iacute;a prueba que si se elige correctamente, la moda occidental puede ser aceptada&hellip; pero a la gente le gusta crear su propio estilo.</p>
<p>Los centros de poder en el mundo est&aacute;n cambiando y eso tambi&eacute;n vale para el negocio de la moda: China, Corea, Jap&oacute;n, Sud&aacute;frica, los pa&iacute;ses del golfo ar&aacute;bigo, Turqu&iacute;a, M&eacute;xico y Brasil marcan tendencia tanto como Par&iacute;s, Nueva York o Mil&aacute;n pero imprimiendo su propio estilo a las colecciones.</p>
<p>Son los casos de Mosc&uacute; y San Pablo. En la capital rusa, por ejemplo, la palabra clave esta temporada es maxi: abrigos, polleras y vestidos largos y grandes son el &uacute;ltimo grito de la moda. Los acompa&ntilde;an accesorios en piel de reptil que pueden afectar la sensibilidad occidental pero que son comunes en la sociedad moscovita.</p>
<p>Daniela Falcao, editora de la versi&oacute;n brasile&ntilde;a de <em>Vogue</em>, dice que el estilo carioca es informal y relajado sin dejar de ser sexy. &uml;A veces una tendencia que es importante en Paris no se traduce con la misma fuerza en Brasil. Los brasile&ntilde;os muestran su sensualidad de una manera mucho m&aacute;s natural&uml;. Esto se traduce en colecciones m&aacute;s audaces y que muestran m&aacute;s piel. Pero como el proteccionismo brasile&ntilde;o para los productos importados sube los precios, las grandes marcas han adoptado una manera de cobrar <em>made in brazil</em>: en cuotas se pueden llevar productos exclusivos de Prada, Lanvin, Balmain y Balenciaga, todas marcas que abrir&aacute;n nuevos locales en 2012.</p>
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