Cuando en 1957 Robie House estuvo a punto de ser demolida, Frank Lloyd Wright lo impidió diciendo: “No sae debe destruir este edificio por la misma razón que no se destruye la más importante pintura de una épocaâ€.
Wright construyó muchas casas famosas en todo el mundo, pero pocas causaron la admiración que provocó Robie House. Considerada por muchos como una de las 10 obras que cambiaron definitivamente el estilo arquitectónico de Estados Unidos, la obra maestra en estilo campo que data de 1910 ha superado más de 100 años y dos intentos de demolición.
Y ahora recupera su gloria original gracias a lo que terminará siendo una restauración de largo plazo de US$ 11 millones encomendada por el Lloyd Wright Preservation Trust.
El proyecto se inició en 1997 y retornó el exterior de la casa a su aspecto original. Ahora se está restaurando el interior para que la casa luzca como era en 1910 sin rastros de los 103 años pasados ni de la cantidad de gente que la habitó.
Con sólo una recorrida por su interior se tiene idea el poder de Wright para crear increíbles espacios para vivir. En toda la casa, los ambientes grandes y abiertos atestiguan el amor del arquitecto por crear espacios que fluyeran entre sí. Sin sacrificar luz natural o privacidad.
La obra d fue comenzada en 1908 y la construcción se realizó en colaboración con el que sería su propietario, Frederick C. Robie. Pero, debido a deudas heredades de su padre, éste debió vender la casa un año y medio después de 1910 cuando se terminó. Ha tenido desde entonces una enorme cantidad de propietarios hasta llegar al presente con la Universidad de Chicago.
esuchos la consideran la quintaescencia del estilo campo debido a sus líneas horizontales largas, reminiscencia e la pradera con la que Wright estaba tan familiarizado.