Muchos de los posteos en Instagram, de los videos en You Tube y búsquedas en Google destacan las propiedades antiinflamatorias del jugo de apio y sus saludables efectos en general haciendo siempre referencia a “Medical Medium”. Ese es el nombre creado por Anthony Williams, quien se describe en Instagram como el “Originador del movimiento global del jugo de apio”.
Tiene, según él, 200 millones de seguidores que toman regularmente jugo de apio; también según él, esa cifra va a llegar pronto a miles de millones. No hay manera de confirmar esas afirmaciones pero google Trends indica, sin duda, un aumento generalizado del interés por la bebida.
Williams no es médico. Tiene un programa de radio y colabora con Goop, un sitio web dedicado al bienestar. Tampoco es nutricionista ni investigador y admite cánidamente que no tiene calificaciones que lo habiliten. Pero sus libros se venden como pan caliente aunque no cite fuentes, ni citas ni estudios referenciales.
Su biografía dice que “nació con la capacidad con el Espíritu de la Compasión que es quien le proporciona información extraordinariamente exacta sobre salud, muchas veces adelantándose a su tiempo. Para confirmarlo, cuenta que a los cuatro años pudo detectar un cáncer de pulmón en su abuela cuando ésta no tenía todavía síntoma alguno.
Williams recomienda tomar medio libro de jugo de apio todas las mañanas con el estómago vacío. Es bueno, dice, para una larga lista de enfermedades crónicas y autoinmunes como eccema, artritis reumatoidea, fibromialgia, migraña, vértigo, celiaquía, colon irritable, diabetes y muchas más. Todas enfermedades difíciles de tratar.