Internet y la lectura
Leer libros, leer en Internet. ¿Es mejor el papel? Hay todo un debate entre los defensores de una cosa y la otra. La última palabra, tal vez, la tenga el futuro.
5 agosto, 2008
<p>Los chicos y adolescentes indiferentes a la lectura están en el centro de un apasionado debate sobre qué significa exactamente leer en la era digital. La discusión se da entre políticos y expertos en lectura de todo el mundo, y también en el seno de organizaciones estadounidenses como el <em>National Council of Teachers of English</em> y la <em>International Reading Association</em>. </p>
<p>Como los resultados de pruebas de lectura en adolescentes se estancaron o, en algunos casos, bajaron, algunos dicen que las horas pasadas hurgando en Internet son el enemigo de la lectura, pues reducen la capacidad de leer y escribir, destruyen la capacidad de concentración y una valiosa cultura común que existe sólo a través de la lectura de libros. </p>
<p>Pero otros dicen que la Internet ha creado un nuevo tipo de lectura, una que las escuelas y la sociedad no debería menospreciar. La Web inspira a un adolescente, que de otra manera posaría la mayor parte de su tiempo libre mirando televisión, a leer y escribir. </p>
<p>Por lo menos desde la invención de la televisión, la gente comenzó a advertir que los medios electrónicos destruyen el hábito de la lectura. Lo que cambia ahora, dicen algunos expertos en alfabetización, es que el tiempo que se pasa en la web, sea buscando algo en Google o en cualquier otro sitio, implica siempre algún contacto con textos. </p>
<p>Entre los que creen en el potencial de la Web hay muy pocos que nieguen el valor de los libros. Pero dicen que es poco realista esperar que todos los niños lean, por ejemplo, "Matar un ruiseñor" u "Orgullo y prejuicio" por diversión. Y los que prefieren tirarse frente al televisor o entretenerse con una consola de juegos, dicen, igualmente pueden beneficiarse leyendo en Internet. En realidad, algunos expertos en alfabetización dicen que la lectura en la web ayudará a los niños a la hora de buscar empleos en la era digital. </p>
<p>Algunos evangelistas de la web dicen que los chicos deberían ser evaluados, además de por su comprensión de lectura, por sus habilidades en Internet además de comprensión de lectura. A partir del año próximo, algunos países participarán en evaluaciones internacionales de alfabetización digital. </p>
<p>Evidentemente, leer en papel y en Internet son cosas diferentes. Sobre papel, el texto tiene un comienzo y medio y un final, donde los lectores se concentran durante un período en la visión de un autor. En Internet, los lectores pueden patinar por el ciberespacio y componer sus propios comienzos, medios y finales. </p>
<p>Algunos tradicionalistas advierten que la lectura digital es el equivalente intelectual de las calorías vacías. Dicen que los escritores en Internet emplean un argot críptico que molesta a profesores y padres. El permanente zigzagueo entre una jungla de palabras, imágenes, video y sonidos, dicen, distrae mucho la lectura. Y además, muchos jóvenes pasan su tiempo con juegos o enviando mensajes instantáneos, actividades ambas que requieren, a lo sumo, mínima lectura. </p>
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<p>El tema de cómo valuar los diferentes tipos de lectura es complicado porque la gente lee por muchas razones. Está primero el nivel necesario para la vida diaria – seguir las instrucciones de un manual o analizar un contrato para una hipoteca. Luego hay un nivel más sofisticado que abre las puertas a la educación y las profesiones. Y, por supuesto, la gente lee para entretenerse. Tal vez sea este último propósito el que los defensores de los libros remarcan más. </p>
<p>Los críticos de la lectura en Internet dicen que no ven demostraciones de que la actividad en la Web mejore los logros de lectura. Estudios neurológicos muestran que aprender a leer cambia los circuitos del cerebro. Sobre este punto, los científicos especulan que leer en Internet también puede afectar el cableado cerebral, pero de manera diferente de la lectura de libros. A otros les preocupa que la experiencia fraccionada de la Internet podría despojar a los lectores en desarrollo habilidades importantes. "Leer un libro, y tomarse algún tiempo para rumiar y hacer inferencias y desencadenar algún proceso de imaginación es cognitivamente más enriquecedor que lo que se consigue en el modo digital, dice un neurocientífico cognitivo de Yale que escaneó y estudió el cerebro de niños mientras leían. </p>
<p><strong>Pero también es lectura</strong></p>
<p>Quienes ven la web con buenos ojos como medio de lectura dicen que la gente que lee mucho en Internet podría con el tiempo superar a los que sólo van a los libros. Leer en cinco sitios web, un artículo editorial y dos o tres blogs, dicen expertos, puede ser más enriquecedor que leer un libro. "Lleva mucho tiempo leer un libro de 400 páginas," dice Rand J. Spiro profesor de psicología educacional de la universidad estatal de Michigan. "En la décima parte del tiempo, la Internet permite a un lector cubrir mucho más del mismo tema y desde diferentes puntos de vista." </p>
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