El millonario George Soros está en proceso de transferir la mayor parte de su fortuna personal, unos US$18.000 millones a sus Open Society Foundations.
Con este último tramo sus donaciones ascienden a US$ 32.000 millones. Con ese aporte, Open Society se convierte en la segunda asociación de caridad después de las de Bill y Melinda Gates.
El traspaso de efectivo desde su firma de inversión Soros Fund Management a Open Society Foundations se hizo durante los últimos años, Esto en la práctica implica que los gestores de los activos tendrán que dar cuentas al panel que gestiona las inversiones en filantropía en lugar de al patriarca.
Soros, de origen húngaro, respaldó con su fortuna personal la candidatura de la demócrata Hillary Clinton en la campaña presidencial de 2016 y denunció abiertamente el mensaje de confrontación de Donald Trump. También apoyó financieramente los esfuerzos para movilizar el voto latino y a los aspirantes demócratas a juez de distrito.
Las iniciativas que apoyan sus fundaciones incluyen programas para la asistencia a refugiados, programas de salud pública, de educación y apoyan movimientos para la defensa de los derechos humanos o la reforma de las instituciones. El presupuesto anual de Open Society se acerca a los 1.000 millones.
Pero en los últimos años, con el ascenso del populismo y la crítica a los valores liberales, Open Society afrontó acusaciones de que intentaba debilitar gobiernos. El grupo fue criticado y restringido en su accionar en países como Rusia, Macedonia, Rumania, Polonia y también Israel. A sus 87 años sigue reteniendo un papel activo en las actividades de Open Society Foundations como presidente del directorio global, donde también están sus hijos Alexander y Jonathan.