Llega septiembre y el calorcito nos invita a disfrutar del aire libre. Algunas salidas típicas de la temporada como salir a comer, tomar un helado o anotarse en el gimnasio pueden representar un gasto extra de casi $22.000 mensuales extras frente a los consumos que hacemos durante el invierno.
Estos datos se desprenden del estudio de Focus Market para Hablemos de Plata, el blog de Naranja X sobre educación financiera. Según el informe, en el top five de preferencias de consumo durante la primavera se destacan: Gastronomía, Turismo, Gimnasios, Artículos Deportivos y Heladerías.
Tomando en cuenta estos datos, se relevaron precios, preferencias y lugares, con el fin de tener en cuenta cuáles son esos gastos extras que tendríamos que prever si elegimos algunos de estos rubros.
Por ejemplo, salir dos veces al mes a tomar cerveza y comer una porción de bastones de muzzarella, pueden representar hasta $5.000 extras en nuestro presupuesto mensual. Comer una hamburguesa con una pinta un fin de semana al mes, cuesta otros $1.900. El total de estas tres salidas puede llegar a representar hasta unos $7.000.
“Si bien la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino cae y las familias argentinas tienen inconvenientes para cumplimentar sus canastas de bienes y servicios, ante la llegada de la primavera se consolida la preferencia temporal por el incremento del gasto. Venimos de dos años con restricciones sociales que imposibilitaron la concreción de actividades sociales, culturales y deportivas propias de está estación”, indicó Damián Di Pace, Director de la consultora Focus Market.
Otros gastos de la temporada
Para quienes disfrutan de las cremas heladas, salir durante tres fines de semana al mes para tomar un 1/4kg de helado, puede llegar a costarnos hasta $2.400 extras. O comprar 1kg de helado al mes para disfrutar en casa, otros $2.300.
Si preferimos una vida más saludable, un plan mensual en una importante cadena de gimnasios que incluye yoga, spinning, entrenamiento funcional, natación, musculación, pileta, clases online, app de nutrición y entrenamiento al aire libre, tiene un costo promedio de $9.500. Mientras que en un gimnasio de barrio, la cuota mensual puede variar entre los $3.900 y los $5.000.
El estudio también revela que los gastos ocasionales preferidos en Argentina para esta época del año son los viajes e indumentaria, en especial el calzado deportivo. En este sentido, si de viajes o escapadas hablamos, un paquete a Puerto Iguazú y Cataratas para dos personas (incluye pasajes aéreos, 7 noches en un hotel 3 estrellas con desayuno) representa en total $152.000.
Finalmente, tomando como referencia valores de las primeras marcas, vestirnos para practicar deportes puede costarnos hasta $37.900. ¿Cómo llegamos a esa cifra? Una remera cuesta $7.900, una calza o short otros $13.000. Y un par de zapatillas unisex, otros $17.000.