El olor de los pies, un aliado contra la malaria
Un estudio de laboratorio demostró que los mosquitos infectados con malaria pueden ser erradicados utilizando las sustancias que secretan los pies olorosos. Un aliado inesperado que podría prevenir más de 600.000 muertes cada año en el mundo.
¿Cómo combatir la malaria? Durante décadas las autoridades sanitarias se han roto la cabeza pensando en cómo hacerlo: con insecticidas, mosquiteros y medicamentos por igual. Ahora, los científicos creen contar con otro aliado en la lucha contra la enfermedad tropical: el olor a pies.
En un estudio de laboratorio, los investigadores encontraron que los mosquitos infectados con la enfermedad eran más atraídos al mal olor de una media que los que no estaban infectados. Por lo tanto, la sustancias que secretan los pies olorosos podrían ser claves para atraer a estos mosquitos y crear “trampas†especiales. Cada vez que se identifica un nuevo factor de interacción se está más cerca de erradicarlo de la tierra.
El hallazgo, publicado en mayo por la publicación científica PLos One, hecha luz sobre una posible manera de controlar las epidemias que matan a más de 600.000 personas por año, especialmente niños africanos. Usar estas trampas con olor humano podría ser doblemente beneficioso porque haría que los insectos no se hagan resistentes a los insecticidas.
Estiman, además, que el mismo método podría utilizarse para atacar insectos portadores de otras enfermedades como el dengue.
Artículos relacionados
The Macallan y Handshake Speakeasy presentan una experiencia de coctelería en Riviera Nayarit
La colaboración entre la marca de single malt y el bar de Ciudad de México, reconocido por North America’s 50 Best Bars, se realizará el jueves 14 de mayo en Rosewood Mandarina y propondrá tres cócteles basados en The Macallan Double Cask 12 Años, en un formato de *guest bartending* que ya pasó por São Paulo y Bogotá

Hublot suma el Spirit of Big Bang Essential Taupe, edición online limitada
La compañía presentó en 2026 el quinto capítulo de su colección Essential con dos versiones de 42 mm y 32 mm, disponibles solo en hublot.com y limitadas a 200 unidades por modelo, con una propuesta monocromática en color gris topo y garantía 5+5 que puede extender la cobertura hasta diez años

Bal Harbour apunta a captar viajeros del Mundial FIFA 2026 en Miami
Con siete partidos en el Hard Rock Stadium y una Final del Tercer Puesto, el torneo llevará más visitantes a Miami y el municipio del norte de Miami Beach busca concentrar demanda con hotelería, gastronomía y playas, a 25 minutos del estadio y a media hora del Aeropuerto Internacional de Miami

