El arquitecto del Plan Visión 2030 es el Príncipe Vice Ministro de Defensa Muhammad bin Salman, quien quiere fomentar los peregrinajes a las dos ciudades sagradas de Mecca y Medina para que se hagan durante todo el año y no solamente durante el Hajj, el gran peregrinaje anual a la ciudad de Mecca.
El año próximo el país aumentará la capacidad turística inaugurando el hotel más grande del mundo en Mecca. Si bien son bienvenidos todos los musulmanes – shiitas y sunnitas – los saudíes dificultan lo más posible el otorgamiento de visas a los iraníes desde que rompieron relaciones con Teherán un año atrás.
El hotel, que se llama Abraj Kudai Hotel, tendrá 10.000 habitaciones y 70 restaurantes, se convertirá en el símbolo de la riqueza saudita en la ciudad de Mecca. Tendrá 12 torres y 45 pisos. Habrá cuatro helipuertos en los techos de 4 torres. Un centro comercial, salón de baile y centro de conferencias se sumarán al lujo cinco estrellas. Habrá cinco pisos dedicados exclusivamente a miembros de la familia real. El costo del proyecto supera los US$ 2.500 millones.
Pero el hotel es simplemente el último de los megaproyectos de la ciudad santa. Hace cinco años completaron la torre del reloj: la Abraj al Bayt, la torre de reloj más grande del mundo y la segunda en altura. También hay un inmenso complejo, sagrado Kaaba, donde se combinan habitaciones de hotel, centro de compras y restaurantes. Las suites con vista al Kaaba cuestan US$ 5.000 la noche durante el Hajj.