El chocolate, un insólito aliado contra la obesidad

Según un estudio de la Universidad de California en San Diego (UCSD) las personas que comen chocolate de manera regular son más propensas a mantener índices normales de masa corporal.

<p>El descubrimiento de que el chocolate podr&iacute;a ayudar a las personas a bajar de peso podr&iacute;a convertirse en la noticia del a&ntilde;o, al menos para los amantes del cacao. As&iacute; lo afirma un estudio de la Universidad de California en San Diego a cargo de la Dra. Beatrice Golomb.</p>
<p>La Dra. Golomb estudi&oacute; a 1000 personas e investig&oacute; dietas, ingestas de calor&iacute;as e &iacute;ndices de masa corporal (IMC), una ecuaci&oacute;n que sirve para medir la obesidad. Encontraron que aquellos que comen chocolate algunas veces por semana eran, en promedio, m&aacute;s flacos que los que lo hac&iacute;an de manera ocasional.</p>
<p>Aunque el chocolate est&aacute; repleto de calor&iacute;as contiene ingredientes que podr&iacute;an favorecer el descenso de peso. El consumo regular de una delicia de cacao estar&iacute;a directamente relacionado con un IMC m&aacute;s bajo. O por lo menos as&iacute; lo afirm&oacute; la Dra. Golomn y su equipo en la publicaci&oacute;n cient&iacute;fica Archives of Internal Medicine.</p>
<p>Esta conexi&oacute;n entre IMC bajo y consumo frecuente de chocolate se mantiene inclusive cuando se alteran otros factores como el ejercicio que realiza cada persona por d&iacute;a. Lo importante es la frecuencia con que las personas comen chocolate, no la cantidad que ingieren.</p>
<p>Esta buena noticia, sin embargo, prueba s&oacute;lo que hay una relaci&oacute;n. Golomb aclar&oacute; que &ldquo;nuestro estudio s&oacute;lo muestra que, a la hora de perder peso, la importancia est&aacute; en la calidad de las calor&iacute;as, no s&oacute;lo en su n&uacute;mero&rdquo;.</p>
<p>Pero esta no es la primera investigaci&oacute;n que muestra que el chocolate podr&iacute;a ser beneficioso para la salud. Otros, recientemente, han establecido que su consumo podr&iacute;a mejorar el funcionamiento del sistema card&iacute;aco. El consumo de ciertos tipos de chocolate, especialmente el amargo, ayudar&iacute;a a ingerir antioxidantes que son quienes dan batalla a los radicales libres, qu&iacute;micos que da&ntilde;an las c&eacute;lulas y producen, entre otras cosas, el envejecimiento.</p>
<p>Un estudio en ratas probar&iacute;a que los compuestos antioxidantes presentes en el cacao, llamados catechins, podr&iacute;an ayudar en la creaci&oacute;n de m&uacute;sculos y tambi&eacute;n a reducir la talla de pantal&oacute;n. Aquellos animales que recibieron alimentos con epicatechin (la sustancia presente en el chocolate amargo) mejoraron su rendimiento f&iacute;sico y cambiaron su musculatura. Est&aacute;n pendientes los estudios en humanos para probar su eficacia en nuestra especie.</p>
<p>Aunque los beneficios potenciales podr&iacute;an ser muchos, los m&eacute;dicos recomiendan que las personas act&uacute;en con precauci&oacute;n: aunque no est&aacute; mal comer un poco de chocolate de vez en cuando ingerir demasiado podr&iacute;a ser perjudicial por su alto contenido de az&uacute;cares y grasas. La mejor opci&oacute;n sigue siendo incorporar frutas y verduras a una dieta variada.</p>
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