Ser el CEO de Apple tiene algunas ventajas, como la de poder acumular una interesante fortuna propia. Pero Cook no piensa sentarse sobre la montaña de dinero que recibió de Apple. Reveló sus planes filantrópicos en un amplio perfil que le hizo esta semana la revista Fortune. En realidad, ya ha comenzado silenciosamente a hacer donaciones pero quiere desarrollar un método sistemático para la filantropía en lugar de limitarse a librar cheques.
A Fortune le dijo que para él siempre ha sido más importante cambiar el mundo que la agenda de Apple de ganar dinero. El proyecta regalar toda su riqueza luego de asegurar la educación universitaria de su sobrino de diez años. Hay mucho más para financiar proyectos filantrópicos. Su valor neto, sobre la base de sus tenencias en Apple, es actualmente de US$ 120 millones. Pero a eso hay que agregar acciones restringidas por US$ 665 millones si estuvieran totalmente en su poder.
No es el único empresario con ese plan entre los que se hicieron ricos en la esfera tecnológica. Bill Gates fue uno de los responsables del lanzamiento de Giving Pledge, o la promesa de dar: una promesa que compromete a los firmantes – los personajes más adinerados del mundo – a ceder la mayor parte de su riqueza para fines de caridad.
La llegada de Cook al puesto número uno de Apple luego de la muerte de Steve Jobs, también marcó un cambio en la reputación de la compañía. Jobs tenía ideas muy precisas sobre los beneficios societarios de Apple, y las donaciones de dinero no eran una de llas.