Su característica más marcada es, justamente, la fealdad. El galardón lo convierte en la mascota oficial de La Sociedad para la Preservación de Animales Feos, una organización formada a partir de una serie una serie televisiva sobre ciencia, otorgó el galardón de mascota oficial a un animal cuyo nombre en inglés es “blobfish” y que quiere decir más o menos “pez amorfo” pues en realidad tiene el aspecto de un trozo de gelatina aplastado sobre una superficie.
Esta criatura acuática encabeza una lista que incluye al mono narigudo, la tortuga de nariz de cerdo, un anfibio apodado como “rana escroto” y las ladillas. El biólogo y presentador de televisión Simon Watt, presidente de la Sociedad para la Preservación de Animales Feos, dijo que espera que esta campaña pueda ayudar a la conservación de estas extrañas y fascinantes criaturas.
“Sólo protegemos a los animales con los que nos identificamos porque son lindos, como los pandas. Si las amenazas de extinción son tan graves como parecen, centrarse sólo en la fauna bella es un error”, dijo a la BBC. “No tengo nada contra los pandas, pero tienen sus defensores. En cambio estas especies necesitan ayuda”.