TNS Gallup y la UP quisieron indagar sobre el amor en todas sus dimensiones y aportar así una nueva mirada sobre el bienestar de los argentinos en relación a este complejo sentimiento. Para ello, el estudio quiso examinar qué entendemos los argentinos por amor y cómo lo definimos. De esta forma, al pedirle a los entrevistados que definieran al amor en una sola palabra se observan las siguientes definiciones.
El compañerismo es la palabra más mencionada para definir al amor por sobre el resto de las concepciones, con el 26% de las menciones; sigue la felicidad, con 16%; y luego afecto, con 7%; comprensión,on 6% y sinceridad, con 5%, entre otras.
El amor identificado como compañerismo es lo más mencionado por todos los segmentos sociodemográficos relevados, siendo algo mayor en los sectores altos (35% vs 23% en los bajos) y en el interior del país (29% vs 22% en el GBA y 17% en la
Capital Federal). Por su parte, la idea de que el amor es sinónimo de felicidad crece entre los más jóvenes (23% en los entrevistados de 18 a 24 años vs 12% en los mayores de 50 años), entre quienes están en pareja y los que se declaran enamorados (18% vs
11% en los solteros y los que no están enamorados, respectivamente).
Asimismo, el amor se manifiesta de diferentes maneras en las personas. Al consultar sobre los sentimientos que provoca el amor, la gran mayoría de los encuestados
destacan sentimientos positivos. De esta forma, la mitad de los argentinos señala espontáneamente felicidad (53%), seguido por alegría (26%), pasión (10%), tranquilidad (8%) y satisfacción (7%). Aunque minoritarias, existen también algunas
menciones vinculadas a sentimientos negativos como sufrimiento (2%), dolor (1%) y ansiedad (1%).
¿Qué sentimientos le provoca a Ud. el amor?
La idea de que el amor causa felicidad es mayoritaria en todos los segmentos, destacándose en niveles medios y bajos (54% vs 40% en los sectores más altos);
mientras que la alegría se enfatiza en las mujeres (28% vs 24% en los hombres), en la Capital Federal y en el Interior del país (31% y 28% vs 20% en el GBA).
La pasión, por su parte, es mayor en los hombres (11% vs 8%) y en los niveles altos (17% vs 7% en los más ba
¿Cuántos son los argentinos que sienten amor?
Ocho de cada 10 entrevistados manifiestan haber sentido amor durante la última semana, lo que indicaría que la amplia mayoría de los argentinos aman o son amados. Por el contrario, 15% manifiesta no haber sentido amor la última semana y 3% no responde.
Del análisis de resultados por segmentos sociodemográficos se desprende que existe
una relación entre el estatus sentimental de los entrevistados y el sentimiento de amor, ya que quienes están enamorados y en pareja son los que declaran en mayor medida haber sentido amor durante la última semana. Demostrando que entre los argentinos prima una concepción romántica del amor.
De esta forma, las mayores diferencias se observan entre quienes están en pareja (92% vs 60% en los que no lo están), y entre los que están enamorados (94% vs 54% de quienes no lo están).
Sin embargo, una de las ideas que motivaron la investigación es la noción de que el amor es un sentimiento complejo que tiene múltiples dimensiones, y que la concepción romántica del amor, no es el único tipo de amor que llena la vida de los individuos. El amor, en todas sus dimensiones, determina el bienestar y la felicidad de una persona. Pero, ¿cuál es el amor más importante para la vida de los argentinos?
Al preguntarles a los argentinos cuán necesarios son para su vida los diferentes tipos de amor, se observa que el amor familiar lidera el ranking, considerado necesario por la casi totalidad de los argentinos (98%). En segundo lugar, con el 94% de las menciones, se destaca el amor propio o a uno mismo, aun por encima del amor de pareja (87%) y el amor sexual o la pasión (75%).
Finalmente, el amor social (74%) y el amor religioso o devoción (63%), son los amores menos valorados.
Ranking por perfiles demográficos:
Tanto el amor familiar como el amor propio son considerados como absolutamente necesarios para todos los segmentos sociodemográficos relevados.
El amor de pareja crece levemente en los hombres (90% vs 86% en las mujeres).
La pasión es más importante para los hombres (82% vs 68% en las mujeres), en el segmento de 25 a 34 años (85%), en los niveles altos (83%) y en el GBA (84%).
El amor social es más importante para los hombres (78% vs 71% en las mujeres) y en la Capital Federal y el GBA (81% y 82% vs 71% en el Interior).
La importancia de la religión crece en las mujeres (69% vs 58% en los hombres), con la edad (78% en los mayores de 65 años), en niveles bajos (70% vs 47% en los altos) y en el GBA e Interior (68% y 63% vs 53% en la Capital).
Creencias relacionadas al amor
En relación al amor romántico y de pareja se indagó acerca de las creencias de los argentinos asociadas a esta dimensión primordial del amor. De esta forma, pedimos a los entrevistados que nos dijeran si creen o no en una serie de afirmaciones y descubrimos que 7 de cada 10 creen en la fidelidad, la misma proporción afirma que existe un amor verdadero o alma gemela para cada persona y otros 7 de cada 10 creen en el amor para toda la vida. Finalmente, la mitad de los argentinos cree en el amor a primera vista.
Los argentinos creen en el amor y en sus diferentes concepciones románticas.
¿Quiénes son los más creyentes cuando hablamos de amor?
Sin sorpresas, quienes están enamorados y también quienes están en pareja son los que más creen en las 4 afirmaciones románticas del amor. Los jóvenes, son los que se muestran más descreídos.
La creencia en el amor a primera vista es comparativamente mayor en los niveles medios y bajos (53% y 49% vs 32% en los sectores altos).
El amor para toda la vida crece entre hombres (70% vs 65% en las mujeres).
La creencia sobre el amor verdadero o alma gemela es mayor en el Interior del país (70% vs 64% en el GBA y 57% en Capital Federal). Por último, la fidelidad no presenta diferencias entre los segmentos.
Barreras para el amor
El estudio indagó finalmente sobre los principales obstáculos para que los argentinos sientan más amor en sus vidas.
Las tres principales barreras que señalan los argentinos se refieren a la falta de comunicación (19%), seguida por el egoísmo (16%) y la mentira (15%).
Con menores menciones le siguen el stress (5%) y el individualismo (4%) y luego otras ideas inferiores al 2%]; como competencia, falta de solidaridad, odio, timidez infidelidad, entre otras. Cabe destacar también que 2 de cada 10 argentinos no pueden dar ninguna respuesta.
Al analizar por segmentos, se destaca que las menciones sobre falta de comunicación como principal barrera crece entre quienes están en pareja (22% vs 14% de los solteros) y en los sectores bajos (22% vs 18% en los medios y 7% en los sectores más altos), el egoísmo no presenta diferencias significativas, mientras que la mentira crece entre los
jóvenes (23% vs 8% en los mayores de 65 años) y en los niveles altos (23% vs 13% en los bajos).
Las diferencias encontradas entre segmentos demuestran que las principales barreras se identifican en relación a la situación de pareja. De esta forma, la falta de comunicación es el mayor obstáculo que encuentran los argentinos para sentir más amor en sus vidas.