El 71% está a favor de las fotomultas por usar celular

La gran mayoría de los conductores califican la normativa como positiva; no obstante solo el 50% piensa que las multas serán capaces de cambiar el peligroso hábito de usar el teléfono móvil mientras se maneja.

9 mayo, 2023

A tres meses de la implementación de fotomultas por usar celular al manejar en Capital Federal, 123Seguro, insurtech firma de pólizas automotrices en la región, realizó una encuesta a sus asegurados en la ciudad con el fin de identificar el nivel de aceptación de la normativa y su percepción de seguridad vial. Los resultados dejan un tema abierto: ¿Hay que implementar la misma normativa a conductores de monopatines eléctricos y bicicletas?

La consulta en la que participaron voluntariamente más de dos mil personas revela que el 71,3% están de acuerdo con el sistema de fotomultas a los conductores que usen el celular mientras conducen. Este mal hábito a la hora de manejar es percibido como altamente peligroso por el 87.7% de los participantes.

Tal afirmación tiene eco en estudios más amplios que se han dedicado a analizar esta problemática de salud y seguridad pública; hace poco BRT Consulting, firma especializada en ciberseguridad y administración de riesgos publicó una investigación que concluía que el 14% de los accidentes de tránsito con saldo de muerte y heridos graves está vinculado al uso del teléfono celular, en tanto la OMS ha comparado los efectos del uso de celular al conducir en estado de ebriedad.

En torno a la expectativa de eficiencia del sistema de fotomultas para restringir el uso del celular, existe un empate técnico entre los que piensan que la norma sí modificará (50,1%) y los que creen que no (49,9%).

Finalmente, los conductores de automóviles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creen que las normativa del uso de celular y la política de “las manos sobre el volante” debe ser extensiva a los usuarios de bicicletas y monopatines en un 87.5% .

La encuesta de 123Seguro tiene por objetivo conocer los comportamientos y hábitos de manejo más aceptados a fin de fortalecer una cultura de la prevención y cuidado de la integridad física de transeúntes y conductores.

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