En 2025, un estudio de Avalian que involucró a más de dos mil quinientas personas arrojó que el 54% de los argentinos considera el consumo excesivo de redes sociales como un hábito negativo incorporado, superando al tabaquismo y al consumo de alcohol como conductas de riesgo. El informe señala que, pese a que el 80% de los encuestados define su relación con la salud como “buena”, la sobreexposición a pantallas es motivo de preocupación en la actualidad.
La investigación muestra que el 48% asegura haberse cuidado más que en años anteriores, aunque más de la mitad no percibe mejoras en su salud mental. Solo el 35% de los participantes consideró haber avanzado en este aspecto, mientras que el 53% se siente igual y el 12% peor. Entre quienes no solicitaron ayuda profesional por temas emocionales, el 62% lo atribuye a diversas razones, incluidas cuestiones personales, laborales y económicas.
En cuanto a la atención médica, el 60% de los consultados se realizó más de un chequeo anual, el 26% uno solo y el 14% ninguno. Los estudios más frecuentes son análisis de sangre y controles cardiológicos. Entre quienes no acudieron al médico, el 37% mencionó falta de tiempo y el 32% consideró que no era necesario.
Respecto a los propósitos para 2026, el relevamiento indica que 1.617 personas pretenden realizar más actividad física, 1.583 buscan adoptar una alimentación más saludable, 1.199 desean dormir mejor y 410 expresan la intención de iniciar terapia.
“Los chequeos regulares siguen siendo una herramienta fundamental para detectar a tiempo cualquier problema. Pero hoy no alcanza con hablar de prevención tradicional: además de impulsar a nuestros pacientes a adoptar hábitos saludables también es necesario abordar la relación que tenemos con la tecnología”, explicó Claudia Paviotti, gerenta médica de Avalian.












