Efecto Mundial Qatar 2022 en las empresas

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Qué piensan los empresarios. Sus acciones, expectativas y su mirada dentro y fuera de las compañías. Qué dicen las previsiones de consumo y el entusiasmo interno.

Por Luis Salerno (*)

En el mes del comienzo del Mundial Qatar 2022, desde Auren Argentina lanzamos una encuesta para conocer cuál es la mirada de los empresarios frente a los efectos del evento deportivo más grande del mundo. Sus acciones, consecuencias, beneficios, resultados en las empresas y en la economía del país.

La encuesta apunta a conocer cómo viven las empresas de distintos rubros la llegada del mundial, el impacto dentro y fuera de la compañía, el incremento y/o disminución de las ventas y negocios, las acciones de marketing.

Este año, las expectativas y acciones se reflejan con cierta cautela y moderación en un contexto donde la alta inflación, caída de ingresos y crisis económica son las principales preocupaciones. Más allá de eso, el evento en sí genera un gran entusiasmo.

Con más de 300 casos, el 31% de los encuestados son Directores/Gerentes, un 30% accionistas/socios/propietarios, un 22% empleados y el 10% CEO/Presidentes de diversos rubros de actividad (más del 42% servicios, 16% industria, 7% agronegocios, además de Real Estate, Banca y Seguros, Retail, Tecnología y entretenimiento, salud, entre otros).

Ya salimos a la cancha y sin embargo el 63,5% de los empresarios expresó que el efecto del mundial no tuvo ningún impacto en la actividad de su empresa.

El 13,5% consideró como impacto más significativo el incremento en el nivel de consumo de sus productos y servicios, pero el mismo porcentaje confirmó también que el consumo disminuyó. Esta diversidad de opiniones claramente está relacionada a los diferentes servicios y productos que ofrecen los empresarios encuestados. Solo el 6% sintió un impacto negativo en el interés de sus clientes sobre compras y contrataciones.

El impacto en el interior de las compañías parece ser más positivo que en el mercado en sí. Frente a un evento que interesa a la mayor parte de la gente, el 40% encuentra una buena oportunidad para retomar la integración y la convocatoria a espacios comunes. Como oposición, cerca del 24% considera que genera dispersión e impacta negativamente en la productividad. Al mismo tiempo, el 22% no siente ningún impacto y solo el 13,5% expresa que genera un clima positivo y contribuye a la cultura y el negocio.

El mundo corporativo ya está concentrado para jugar el mundial y las empresas hacen sus movidas internas. Más del 80% considera favorable emprender actividades relacionadas al mundial dentro las compañías para promover la cultura, la motivación y el contacto con el personal.

Frente a esta visión positiva que expresaron los empresarios, el 60% confirmó que su empresa lleva adelante actividades internas relacionadas a Qatar 2022 dirigidas a los empleados.

También consultamos cuáles fueron las actividades y prácticas que proponen las empresas: más del 52% ofrece flexibilidad para sus empleados a fin de vivir los partidos dentro y fuera de la oficina. Casi el 50% realiza un prode para sus colaboradores con premios. El 36% elige brindar espacios ambientados in company con pantalla y catering para disfrutar los partidos. Además, el 11,5% propone sorteos, cerca del 9% reparte camisetas y merchandising. Sólo un poco más del 4% realiza trivias, juegos y desafíos semanales.

Frente a un panorama de crisis económica, consultamos sobre campañas y acciones de marketing con la temática del mundial hacia el mercado. Los resultados fueron muy diferentes a las acciones internas: Más del 80% confirmó que no lanzaron ninguna campaña ni actividad con esta temática. Solo cerca del 10% llevó adelante campañas publicitarias. El 4% opta por la acción de realizar sorteos y actividades lúdicas con tema fútbol. Solo un 2% regaló merchandising a sus clientes y apenas el 1% lanzó descuentos y promociones asociadas al mundial y usaron como imagen o influencers jugadores/periodistas deportivos/etc. para su marca.

Frente a la repercusión e impacto del Mundial en la actividad económica en general, los empresarios expresaron un aumento en ventas y consumos, pero menos atención en los problemas del país. Más del 60 % considera que este momento se aprovecha políticamente para quitar la atención sobre los problemas que afectan al país. Mientras que más del 70% cree que es una oportunidad de venta, generación de promociones y campañas de las marcas y una época de fuertes consumos de determinados productos.

El 19% ve una oportunidad de acciones integrales, generación de contenido y planes de relacionamiento con el deporte. El 17% lo ve como un tiempo perdido a nivel económico y de generación de negocios. El 10% lo ve como un momento de gran ánimo para todos y propicio para hacer negocios y el 8,5% encuentra una oportunidad estratégica para generar alianzas.

Los argentinos vivimos con gran expectativa el resultado de ser campeones del mundo. Pero, ¿cómo impactaría este resultado deportivo social y económicamente en el país? Para el 80% ser campeones del mundo contribuye al ánimo de los argentinos. Sin embargo, más del 15% considera que no impacta de ninguna manera. El 12,5% tiene expectativa que impulsa el consumo, apenas el 3% contribuye a la confianza en el país. El 4% sostiene que es una alegría pasajera, que genera una distracción a la población frente a la crisis económica, y otros también recuerdan el campeonato del ‘85 donde luego la economía se derrumbó.

La realidad es que hoy los argentinos estamos de alguna manera todos unidos. Algunos rubros del mercado se ven beneficiados y aún esperan un incremento en las ventas y consumos, mientras que otros no ven un impacto en su negocio. Vivimos un contexto de crisis, donde las expectativas son más moderadas.

Al mismo tiempo, en los resultados vemos que el efecto mundial resulta ser una gran oportunidad para el reencuentro, la integración, la conexión como sociedad, el entusiasmo y la cultura dentro de las compañías. Y también una crítica mirada sobre el rédito que puedan obtener los políticos del resultado deportivo.

(*) Director de BPO de Auren Argentina.

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