Este flujo migratorio en parte se ha dado porque en la actualidad se puede trabajar tanto de manera presencial como virtual. Por ejemplo, se estima que alrededor de 30 millones de personas se mudan anualmente entre estados del país americano y entre los que más emigran están jóvenes estudiantes, ejército, jubilados, empleados del rubro tecnológico, entre otros.
Tanto para las personas que tienen trabajos tradicionales, como para aquellos trabajadores que pueden llevar a cabo la actividad fuera del entorno convencional, gracias a las ventajas que ofrece la tecnología, surge la necesidad de buscar de manera continua un lugar de almacenamiento donde dejar sus cosas.
Este flujo migratorio, que deriva en parte por cuestiones laborales, ha permitido que el negocio del Storage (bauleras de almacenamiento), facture por año alrededor de 35 mil millones de dólares en arrendamiento. Así lo señaló Marcos Victorica, CEO de Best American Storage: “El negocio de los Storage es parte de la infraestructura de la economía que es una de las más sólidas del mundo. Esta industria tiene una ocupación estable del 90%”.
Se trata de una industria muy eficiente dentro de lo que es el Real Estate en Estados Unidos, no solo por ser funcional a los tiempos que corren sino porque, además, es una inversión viable y confiable con poco capital. Esto se debe a que pequeños y medianos inversores pueden participar con una inversión mínima desde $25000, de la cual se obtiene una renta segura en dólares de hasta 6% anual, más el 4 % de apreciación de la propiedad. A su vez, su bajo costo de mantenimiento y alto rendimiento la vuelven una de las inversiones más seguras.
Otro factor que tiene gran implicancia en la migración interna es que los estudiantes de los Estados Unidos no suelen cursar donde residen, lo que contribuye al negocio del Storage, dado que, se amplía la demanda tanto para alquilar como para comprar un lugar de almacenamiento.
En consecuencia, los estados altamente poblados, incluidos California, Texas y Florida, han experimentado algunos de los mayores flujos de estado a estado, por ejemplo: 107.546 personas que se mudaron de California se fueron a Texas. Entre tanto, aquellos migrantes que se mudaron a estados altamente poblados tendieron a provenir de otras grandes poblaciones, este es el caso de los que llegaron a la Florida provenientes de Nueva York. Recientemente, según el Miami Report 2023 de ISG World, a la Florida se mudaron cerca de 219.219 personas, destino que eligen por su clima tropical y la baja taza de impuestos que maneja esta región costera.
La migración entre estados vecinos, sea por la razón que sea, resultó considerable en todas las regiones de Estados Unidos. En el Noroeste, por ejemplo, el mayor flujo de migrantes de Nueva York a la vecina Nueva Jersey fue de 91.421. Entre tanto, en el Medio Oeste, se mudaron de Illinois a Indiana alrededor de 37.764.