El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association analizó datos provenientes de 48 pruebas separadas. El equipo canadiense concluyó que atenerse a una dieta es más importante que la diete misma. Expertos en obesidad dijeron que todas las dietas reducen calorías a un nivel parecido, lo cual puede explicar los resultados.
Con bastante regularidad las dietas se ponen de moda y luego pasan de moda y actualmente el debate gira alrededor de los beneficios relativos de una dieta baja en carbohidratos y una dieta baja en grasas.
Todas bastante parecidas
Los científicos de la McMaster University en Ontario y el Hospital for Sick Children Research Institute en Toronto analizaron datos provenientes de 7-280 personas con sobrepeso que hacían dieta.
Las dietas incluidas fueron Atkins, South Beach, Zone, Biggest Loser, Jenny Craig, Nutrisystem, Volumetrics, Weight Watchers, Ornish y Rosemary Conley.
El estudio demostró que luego de 12 meses, las personas que adoptaron una dieta baja en carbohidratos y las que hicieron una baja en grasas perdieron ambas un promedio de 7,3kg. Los que siguieron la baja en carbohidratos habían perdido un poquito más a los seis meses. El informe dice que “Las diferencias (entre las dietas) eran pequeñas y carentes de importancia para quienes quieren perder peso”.
Y concluye: “Nuestros descubrimientos deberían ser alentadores para médicos y público, en el sentido de que no es necesario buscar dietas específicas porque todas ofrecen más o menos los mismos beneficios. “Nuestros resultados muestran que los pacientes pueden elegir, entre todas las posibilidades, aquella que le sea menos difícil seguir”.