Celulares: ¿un sistema orientado a sexo y pornografía?

Las principales compañías celulares de Estados Unidos han adoptado un sistema para evaluar contenidos que ofrecen a los usuarios. Pero la iniciativa bien pudiera promover la venta de pornografía, sexo y afines.

10 noviembre, 2005

Según las transportadoras, las calificaciones imitan el modelo usado en películas o juegos de video. Al principio, se dividirán en dos categorías: interés general y restringido; vale decir, contenidos apropiados sólo para mayores de dieciocho años. Para cubrirse, los prestadores de servicios inalámbricos recién ofrecerán contenidos duros cuando hayan desarrollado filtros y otras herramientas tecnológicas que permitan a los padres impedir que los chicos accedan a material inconveniente.

Los proveedores, inclusive los dos líderes (Cingular Wireless, Verizon), ya están filtrando tecnologías y sus resultados se conocerán pronto. Pero varios analistas sectoriales sospechan que la mera creación de un sistema calificatorio demuestra una cosa: las empresas se proponen propagar contenidos eróticos, a fin de aumentar a sus ya altas utilidades por venta de música, imágenes y acceso a la información.

Pautas y filtros no afectarían contenidos que el usuario pudiese bajar directamente por Internet; sólo a los que un abonado compra vía menúes ofrecidos por la telefónicas móviles. Mientras tanto, un vocero de Verizon admitió que eventualmente habrá más de dos clasificaciones: una vez en marcha el sistema, su categorización será redefinida por el propio negocio.

Según las transportadoras, las calificaciones imitan el modelo usado en películas o juegos de video. Al principio, se dividirán en dos categorías: interés general y restringido; vale decir, contenidos apropiados sólo para mayores de dieciocho años. Para cubrirse, los prestadores de servicios inalámbricos recién ofrecerán contenidos duros cuando hayan desarrollado filtros y otras herramientas tecnológicas que permitan a los padres impedir que los chicos accedan a material inconveniente.

Los proveedores, inclusive los dos líderes (Cingular Wireless, Verizon), ya están filtrando tecnologías y sus resultados se conocerán pronto. Pero varios analistas sectoriales sospechan que la mera creación de un sistema calificatorio demuestra una cosa: las empresas se proponen propagar contenidos eróticos, a fin de aumentar a sus ya altas utilidades por venta de música, imágenes y acceso a la información.

Pautas y filtros no afectarían contenidos que el usuario pudiese bajar directamente por Internet; sólo a los que un abonado compra vía menúes ofrecidos por la telefónicas móviles. Mientras tanto, un vocero de Verizon admitió que eventualmente habrá más de dos clasificaciones: una vez en marcha el sistema, su categorización será redefinida por el propio negocio.

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