Después de la celebración del cuarto de siglo de vida, ArteBA regresa para empezar una nueva etapa: la 26ª edición se hará del miércoles 24 al sábado 27 de mayo en el predio ferial de La Rural, y se hace eco de un calendario internacional que tiene a artistas argentinos como protagonistas. Claudia Fontes fue elegida para representar al país en la Bienal de Venecia, Marta Minujín presenta su Partenón de libros prohibidos en Documenta 14 en Kassel y, en el sur de California, 48 instituciones se dedicaraÌn a explorar el arte latinoamericano en una ambiciosa iniciativa de Pacific Standard Time: LA/LA que contaraÌ con una firme cuota de participacioÌn argentina, entre ellas, la de Fernanda Laguna en el LACMA. Las tres artistas estarán presentes en arteBA, participando del ciclo Art Conversations del Open Forum. Este soÌlido contexto internacional se acentuÌa con maÌs del 50% de galeriÌas extranjeras que participan de la feria. Con HSBC como nuevo Main Sponsor, ArteBA 2017 contar con la presencia de 91 galerías de 20 países que estarán participando tanto en la SeccioÌn Principal como en las secciones curadas: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Kosovo, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Para la SeccioÌn Principal el comité autónomo seleccionó 54 galeriÌas de las cuales 15 participarán con un proyecto especial de hasta tres artistas en Special Projects Patio Bullrich y 16 exhibirán una o varias obras emblemáticas de un único artista en la selección Cabinet AA2000. Por su parte, Chris Sharp (escritor y curador independiente, Ciudad de México) seleccionó para U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz 15 galeriÌas del exterior, varias de las cuales, como las de Kosovo y Tokio, participan por primera vez. Sofía HernaÌndez Chong Cuy (curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York y Caracas), a cargo de la sección Solo Show Zurich, pone el foco en artistas latinoamericanos cuyo trabajo delata la variedad de aproximaciones sensibles que dan sentido a nuestra contemporaneidad. Y en la seccioÌn Barrio Joven Chandon, con una convocatoria extraordinaria, sus curadores llegaron a seleccionar 16 espacios, cinco de Capital Federal, cinco del resto del paiÌs y seis del extranjero. En esta seccioÌn es donde se entregaraÌ el Premio en Obra que, a través del apoyo desinteresado de coleccionistas y entusiastas del arte, busca estimular el talento creativo de la producción artiÌstica joven y la actividad de espacios nuevos. Por su parte, Isla de Ediciones hace hincapié en Latinoamérica con editoriales y sellos independientes de Brasil, Costa Rica, México y Argentina. Este ano se incorpora, ademaÌs, la seccioÌn Performance Box que, gracias a la Bienal de Performance y al apoyo de ArtexArte, contar con la participación de artistas en vivo y con una serie de videos curados por Rodrigo Alonso.
Esta edición además continúa desarrollando programas y premios que impulsan al coleccionismo y a la producción artiÌstica y desarrollan el mercado del arte en nuestro paiÌs. ArteBA contaraÌ nuevamente con su Programa de Adquisiciones para museos locales e internacionales que promueve el coleccionismo institucional y contribuye con su patrimonio. El Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad destinaraÌ una importante suma de dinero a tres museos argentinos: MAT – Museo de Arte Tigre, Museo Franklin Rawson de San Juan y Museo SiÌvori de Buenos Aires; en una novena edición de Impulsarte, La Rural también adquirirá obras exhibidas en ArteBA 2017; y Madero Harbour asienta su compromiso con el coleccionismo adquiriendo obras para sus proyectos de bienes raiÌces por tercera vez. El año pasado en ArteBA se alcanzó un récord de 53 obras adquiridas por museos y empresas, a las que se suman las de cientos de coleccionistas de todo el mundo que llegan para participar junto a los coleccionistas locales del Vip Program HSBC, una agenda exclusiva con recorridos por instituciones, actividades y eventos culturales de Buenos Aires, y que también podrán asistir el martes 23 de mayo al First Choice que cuenta con el main sponsor como anfitrioÌn. HSBC ademaÌs produciraÌ las audioguiÌas disenadas especialmente para que el puÌblico pueda conocer lo maÌs relevante de la feria.
ArteBA, del 24 al 27 de mayo de 14 a 21 en La Rural (Pabellones Azul y Verde), avenida Sarmiento 2704, CABA. Entrada general: $160, con descuento para jubilados y estudiantes: $80 (presentando acreditación). Abono por 2 días $250, abono por 4 días $320. http://www.arteba.org/