Según el estudio “Futuro de la movilidad urbana” de Visa, el 84% de los usuarios de transporte público en todo el mundo esperan regresar a los niveles de uso anteriores a la pandemia de COVID-19. Los hallazgos se anuncian tras el reciente lanzamiento de proyectos de pagos sin contacto en el transporte público en Colombia y Costa Rica.
Visa anunció los resultados de su encuesta “Futuro de la movilidad urbana” los cuales revelan el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en las tendencias de transporte público en nueve países de todo el mundo. El estudio, elaborado por Wakefield Research para Visa, indicó que los pagos sin contacto han surgido como el método preferido de los consumidores, dado que el 88% de los pasajeros de transporte público espera tener opciones de pago sin contacto.
Según el estudio, aunque el 63% de los pasajeros indicó que redujo el uso de transporte público por la situación del COVID-19, cerca del 40% atribuyó esa reducción a un deseo de disminuir el contacto con superficies de uso común. Los pagos sin contacto pueden mitigar las inquietudes respecto al contacto con superficies de aquellos consumidores que pueden tener resquemor sobre la posibilidad de aumentar el uso del transporte público. Eliminar la necesidad de tener contacto físico en la compra de boletos/realización de pagos se ha convertido en algo muy atractivo para los pasajeros.
“Actualmente, Visa tiene más de 450 proyectos activos de transporte público con pago sin contacto en todo el mundo, y en la región se acaban de lanzar proyectos en Cali, Colombia y San José, Costa Rica. Los usuarios de colectivos y trenes en dichas ciudades ahora tienen la opción de pagar su boleto con solo acercar su tarjeta o dispositivo de pago a la terminal, lo que les da una manera simple, fácil y segura de viajar”, dijo Aida Esteban Millat, directora de Movilidad Urbana y Ciudades Inteligentes para Visa América Latina y el Caribe.
“A medida que se recupera el uso normal del transporte público, nos estamos enfocando en las tendencias que afectan esta importante área de la vida cotidiana. Es evidente que interacciones digitales como los pagos sin contacto tendrán un papel importantísimo en el futuro del transporte dadas las expectativas sobresalientes de los consumidores y por la facilidad de uso y la practicidad de tecnología sin contacto que brindan al transporte público”.
El estudio destaca los hallazgos anteriores que afirman que la pandemia aceleró la creciente tendencia de preferir soluciones de pagos sin contacto en América Latina y el Caribe (ALC). De hecho, la región de ALC alcanzó más del 25% de penetración en transacciones sin contacto en junio de 2021, con mercados como Costa Rica y Chile muy por encima del 70%.
Tendencias ecológicas
Con el avance de la pandemia, las rutinas cotidianas se interrumpieron en toda la región y las tasas de uso de transporte público cayeron drásticamente. Sin embargo, una recuperación parece vislumbrarse en el horizonte: los pasajeros esperan volver a usar el transporte público a los mismos niveles que lo hacían antes de la pandemia, con un nivel de uso previsto del 84%.
La tasa de vacunación se ha convertido en un factor clave para una potencial recuperación. El sesenta y siete por ciento de todos los pasajeros está en espera de recibir su vacuna o espera que la mayoría de los demás se vacune antes de regresar a los niveles de uso de transporte público anteriores a la pandemia. La seguridad continuará siendo una prioridad, ya que el 68% de los usuarios de transporte público dicen que es muy probable que sigan usando una mascarilla al viajar, independientemente de las directrices vigentes.
La mayoría de los adultos jóvenes –la generación Z y los millennials– sigue incluyendo el transporte público en sus estilos de vida con conciencia de sustentabilidad. Más de un tercio de los pasajeros de la generación Z a nivel mundial, o el 40% de dichos pasajeros en el caso de México, utiliza el transporte público como su medio de transporte principal, más que cualquier otra generación. El cincuenta y dos por ciento de los millennials indicó usar el transporte público como método de transporte principal para ir y volver del trabajo, así como para hacer sus diligencias diarias.