Comer en el avión es, casi siempre, inevitable. Hay viajes largos, que a veces llevan días enteros. En algún momento, tenemos que comer. Pero ¿lo que nos ofrecen es lo que le queremos dar al cuerpo?
Sí y no. A las aerolíneas les encanta publicitar su oferta culinaria con menúes diseñados por chefs famosos. Eso suena perfecto y tentador. Pero si sos de los escépticos sobre lo que viene en la famosa bandejita….. bueno….. motivos hay. Sobre todo para los que viajan en clase turista.
Aquí hay 9 cosas que no sabías, y tal vez no querías saber, sobre la comida estándar de avión. O sea, la que recibe la clase turista.
La comida se hace para adaptarla a tus sentidos que están amortiguados por el vuelo.
El plato que estás comiendo probablemente sabría y diferente en tierra firme. “En un vuelo, su sentido del olfato y por lo tanto tu sentido del gusto también están ligeramente adormecidos debido a la altitud y a la baja humedad de la cabina. Los cocineros trabajan con esto en mente,” dice Eddie Jorge, quien fue camarero de avión durante tres años antes de convertirse en piloto.
Cuidado con el agua
“Lo que yo recomiendo decididamente es mantenerse alejado del agua que ha estado en contacto con los tanques de almacenamiento de agua del avión. Es muy difícil acceder a esos tanques y por lo general sólo se pueden limpiar con productos químicos. Se hace un control periódico de esos tanques y cada vez que se detecta el E. Coli o algún otro patógeno serio. En esos casos el personal tiene órdenes de desactivar el sistema de agua”, dice Jorge. “Eso puede significar que no haya ni té ni café a bordo ese día y que no haya agua en los baños para lavarse las manos. Las aerolíneas sólo usan agua embotellada para consumo de pasajeros y tripulación y por lo general uno ve cuando la sirven frente a nosotros cuando tienen el carrito en el pasillo. Los aviones más viejos de larga distancia pueden tener bebederos en alguna de las paredes de la cabina, pero como esa agua viene del tanque no es aconsejable beber de allí aunque esté a disposición”.
Ninguna comida se cocina a bordo
“Los alimentos se preparan en las cocinas de los aeropuertos que están en otros lugares del predio y luego son trasladados en camiones y cargados en la bodega del avión en plataformas elevadoras. Si a alguien le preocupa la limpieza de la cocina, debe saber que están sujetas a las mismas inspecciones sanitarias que cualquier otro restaurante en tierra.
Cuándo se cocina la comida
Como no es práctico tener cocinas en todos los aeropuertos, la mayoría de las aerolíneas se abastecen para el vuelo de ida y el vuelo de vuelta o para vuelos con varias paradas. A veces la comida ha sido preparada unas pocas horas antes, pero es bastante común que la comida haya estado en la heladera durante muchas horas. Eso, sin embargo, no es problema alguno.
La comida fría es preparada con anterioridad igual que la caliente
Ensaladas, tortas y sándwiches siempre son colocados en sus envases y envueltas en film cuando abandonan el aeropuerto. Se dejan en carros en la cocina del aeropuerto donde circula permanentemente aire frío por las ventanas del carro. “Generalmente se usa hielo seco para mantener fríos comida, cerveza y vinos blancos. Las comidas calientes calientes son también colocadas en platos y selladas con foil o papel aluminio o combinadas en latas para, digamos, cuatro a seis bifes en cada una. Se calientan en hornos de convección que tienen la mayoría de los aviones. Por lo general no hay hornos en aviones regionales por un problema de espacio, por eso es que generalmente ellos sirven comidas frías”, dice Jorge.
No hay sustituciones
Uno no puede pedir lo que quiere. Ya está todo programado. Como no se cocina en el avión sino que sólo se recalienta, no vas a poder pedir que la carne esté a punto, por ejemplo.
Las camareras con son cocineras
Las azafatas no tienen tiempo más que para encender el horno y retirar las comidas. Algunas colocan los platos en el horno inmediatamente después del despegue, porque el tiempo de calentamiento es siempre entre 20 y 25 minutos. Si hay suerte no se olvidaron de poner también los pancitos a calentar en los últimos 10 minutos del ciclo para que la manteca se pueda derretir bien”. Aunque sirven comida, no necesitan tener habilidades de cocineras.
¿Pollo o pasta?
“Por lo general hay dos opciones de comidas que se cargan en proporción 50/50 o 60/40 según los cálculos de aceptación que tenga el pollo o pasta, carne o pasta, sándwich o ensalada etc. Fuera de eso, no hay nada más en el avión.
Beber alcohol con cuidado
La baja humedad de la cabina deshidrata con más velocidad que lo normal. “Se recomienda beber un vaso de agua por hora de vuelo. El alcohol tiene mayor efecto en vuelo porque la baja presión de la cabina significa que hay menos oxígeno en el aire. La gente puede sufrir hipoxia (deficiencia de oxígeno), por eso los camareros deben vigilar a la gente para que nadie consuma demasiado alcohol”,