Valor económico de la élite del fútbol europeo

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Manchester United lidera el ranking de valoración de clubes europeos que prepara KPMG.

El objetivo del informe es brindar un estimado del valor empresarial de los principales clubes de fútbol europeos al 1° de enero de 2018. El estudio concluido en mayo se basa en el análisis de los últimos estados contables publicados y disponibles de 39 clubes de fútbol europeos que cumplieron con el criterio de selección.

Con un valor empresarial (VE) combinado de € 32.500 millones, los 32 principales clubes europeos registraron un aumento del 9 % en la suma total de su valor, respecto de la última temporada.

Las atractivas ofertas de transferencias y los crecientes costos de personal, no han impedido que los clubes muestren una sorprendente tendencia al alza. Ello se vio reflejado en sus ganancias antes de impuestos, las que aumentaron unas 17 veces respecto del ejercicio anterior.

El Manchester United lidera el ranking con € 3.255 millones, seguido por los dos gigantes españoles Barcelona y Real Madrid. Gracias a su crecimiento interanual del 5%, el club amplía su liderazgo y continúa siendo el único cuyo valor empresarial supera el umbral de los € 3 mil millones.

Los clubes ingleses, cuyos ingresos por transmisión son considerablemente superiores a los de sus pares, ocupan nueve de los veinte primeros puestos, luego de que el West Ham United se uniera al ranking.  De esos nueve equipos, seis están entre los primeros diez puestos.

Los finalistas de la UEFA Champions League, el Real Madrid (€ 2.920 millones) y el Liverpool (€ 1.580 millones), ocupan el segundo y octavo lugar del ranking, respectivamente.

Para Andrea Sartori, Líder Global de Deportes y autor del informe, “si bien no se llegó a un crecimiento del 14% como el del año anterior, la actividad del futbol continúa creciendo y los 32 clubes incluidos en nuestro ranking registraron un aumento del 9% en su VE, por segunda temporada consecutiva. El crecimiento general se ve impulsado por diferentes factores, uno de ellos es el 8% de aumento de las ganancias operativas de los principales 32 clubes.Las atractivas ofertas de transferencias y los crecientes costos de personal, no han impedido que los clubes muestren una sorprendente tendencia al alza. Ello se vio reflejado en sus ganancias antes de impuestos, las que aumentaron unas 17 veces respecto del ejercicio anterior.”Finalmente agregó:”Tal nivel de crecimiento se debe a la influencia ejercida por los clubes ingleses y a la mayor solidez financiera de muchos clubes medianos dentro del ranking, lo que también refleja el cumplimiento del Juego Limpio Financiero de la UEFA.”

Los tres primeros puestos los ocupan Manchester United, Real Madrid y Barcelona. A pesar de los malos resultados obtenidos a nivel deportivo respecto del Real Madrid, y una leve baja en sus ingresos operativos, el VE de los “Diablos Rojos” de Manchester creció un 5 % en euros y 10 % en GBP, lo que les permitió mejorar levemente su alto nivel de rentabilidad y ampliar su liderazgo respecto de “Los Blancos” de Madrid.  Para el Real Madrid, ganar la cuádruple corona en la temporada 2016/2017 tuvo un alto costo dado que, a pesar de registrar un aumento del 8% en sus ingresos operativos, redujo sus parámetros de rentabilidad y su VE final (-2 %), aunque esta última baja no fue significativa.  Por su parte, Barcelona registró un leve aumento del 1 %, mientras que Bayern München redujo la brecha y se acercó aún más al podio. El ranking de los diez primeros puestos no sufrió modificaciones respecto del año anterior. El Tottenham Hotspur volvió a figurar en las primeras planas al registrar un 23 % de aumento en su VE (33 % en GBP). Tal aumento resulta aún más prominente si se consideran las últimas dos temporadas (61 % o EUR 485 millones).

Más abajo en el ranking se encuentra Napoli (en el puesto 17 por VE, con un crecimiento del 27 %) como el segundo club más valioso de Italia, por detrás del Juventus, 7 veces ganador de la Serie A, y por delante de los dos clubes de Milán: Milan (18°) e Inter (20°). Napoli y Leicester City son los únicos dos clubes que registraron una ganancia antes de impuestos superior a los 100 millones de euros, esto es 101 millones y 108 millones, respectivamente.

En lo que respecta a otros clubes de fútbol, además de los grandes europeos, el crecimiento del club turco Besiktas (52 %) no pasa desapercibido. El club logró capitalizar la primera temporada completa jugando en el nuevo estadio Vodafone Arena, y avanzó en los cuartos de final de la Liga de Europa durante la temporada 2016/17.

 

Redes Sociales

 

La actividad en las redes sociales es uno de los cinco factores reflejados en el algoritmo patentado y desarrollado porKPMG para determinar el valor empresarial de un club de fútbol. Dado que existe una clara correlación entre la presencia de un club en los medios sociales, su éxito en la cancha, el valor de su marca y, finalmente, su VE, este año KPMG dedica un capítulo al tema de las redes. En total, los primeros 32 clubes del ranking por VE sumaron alrededor de 111 millones de nuevos seguidores en las diferentes redes sociales, lo que representa un aumento del 10% durante el período bajo análisis (desde el 1 de agosto de 2017 al 22 de abril de 2018).  Es notable el crecimiento general de los primeros 32 clubes en Twitter (26 %) e Instagram (17 %), respecto del leve aumento registrado en Facebook (4 %).

 

 

El siguiente listado muestra el rango de Valor Empresarial de los 32 clubes más valiosos.

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