domingo, 24 de noviembre de 2024

Teoría y estrategia de los protagonistas (2)

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Banco Ciudad
Inclusión financiera

Patricia Garcia De Luca, presidenta de Ciudad Microempresas

Para tener un lenguaje común, un número creciente de entidades han desarrollado códigos de ética en los que se incluye la definición de transparencia como uno de sus valores al mismo nivel de otros más tradicionales (tales como respeto, integridad, prudencia, responsabilidad, etc.). 
Las organizaciones destinan mayor tiempo, esfuerzos y recursos (no solo humanos sino también técnicos) a fin de tratar de contribuir a resolver las necesidades de sus comunidades.
En este marco, Banco Ciudad tiene como uno de sus objetivos el de promover la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico, el empleo y la calidad de vida de los habitantes de las zonas donde opera, privilegiando el crédito social y la asistencia a la pequeña y mediana empresa. Con ese fin, uno de los ejes de su Plan Estratégico es el social y para ello trabaja en desarrollar la inclusión financiera de los segmentos de bajos ingresos con un abordaje integral. Esto abarca tanto las necesidades de financiamiento como el soporte de capacitación y asesoramiento que tienen los individuos para dar continuidad a sus negocios y lograr mantener sus finanzas saludables. Para ello el banco les brinda un acompañamiento y atención personalizada a través de jornadas de trabajo, talleres, capacitaciones y charlas, así como productos y servicios diseñados para el segmento objetivo.

Grupo Arcor
Compromiso con la nutrición

Claudio Giomi, gerente Corporativo de Sustentabilidad

Grupo Arcor nació con el objetivo de elaborar alimentos de calidad accesibles para consumidores de todo el mundo. La malnutrición, la desnutrición y la falta de hábitos de vida saludables son los grandes desafíos de nuestros tiempos y frente a este contexto, comienzan a surgir demandas y presiones para que todos los sectores de la sociedad, en especial las empresas, incorporen prácticas que respondan.
En el marco de su compromiso con la Vida Activa y la Alimentación Saludable, Grupo Arcor lanzó a fines de 2016 la Estrategia de Alimentación y Hábitos de Vida Saludable (HVS). Esta estrategia significa una renovación del compromiso con el tema y representa un paso adelante en la sistematización de todas las iniciativas que se venían realizando para fomentar la vida activa y trabajar sobre la composición de sus productos.
La estrategia se basa en tres pilares: Alianzas para potenciar el impacto; Comunicación y promoción; y Portfolio de productos. En este pilar la empresa trabajó en definir el Sistema de Perfiles Nutricionales Arcor (SPNA) en donde se estableció un estándar nutricional propio que fija valores de ingredientes por categoría de productos. Para hacerlo, se llevó a cabo un relevamiento y diagnóstico del portfolio propio y se lo comparó con sistemas nutricionales de referencia. Se relevaron y analizaron guías alimentarias de diferentes países, se mapeó información sobre indicadores de salud y riesgo, y patrones de consumo de las poblaciones de los países donde están presentes los productos de Arcor. Luego se desarrolló un perfil por categoría de productos, estableciendo una política con valores límite de nutrientes sensibles. Se estableció una línea de base, se fijaron metas a 2020 para ampliar el porcentaje de productos que cumplan con este perfil, y se trazó un plan de trabajo para alcanzarlas.

Avon
Mirada atenta de los consumidores

Susana Casabé, directora de Comunicaciones y RSE para el Grupo de Mercados Sur

En la actualidad es indispensable considerar a la sustentabilidad como una parte constitutiva del modelo de negocios de una organización. Este hecho implica que cada compañía deba tener una visión integral basada en la comunidad y en el entorno que la rodea. La sustentabilidad debe atravesar las actividades diarias que se realizan en la empresa y ser tenida en cuenta desde el primer momento en cada proyecto que se emprenda.
Al mismo tiempo, las organizaciones tienen que tener la capacidad de medir el impacto de sus acciones en el entorno y de rendir cuenta a los públicos de interés, que cada día plantean nuevos parámetros de excelencia en la búsqueda de una sociedad más sustentable, responsable y desarrollada.
En este nuevo escenario, son principalmente los consumidores quienes están prestando atención al impacto social que generan las compañías de las que adquieren productos o servicios. En los últimos años hemos vivido una evolución en la sociedad desde una visión parcial de la sustentabilidad a un concepto más holístico en donde cada acción de la empresa cuenta, y tiene un correlato directo con las decisiones y la fidelidad que los distintos públicos tienen hacia ella.
En el caso de Avon, la sustentabilidad se aplica desde una visión integral que abarca a nuestro modelo de gestión y está relacionada con nuestra razón de ser: la mujer. Trabajamos para brindar a las mujeres el camino hacia la independencia económica porque esta genera un impacto positivo en la sociedad. Por otra parte, buscamos que lo que hacemos tenga un efecto multiplicador, ya que sabemos que una mujer empoderada ayuda a empoderar a otras mujeres. Esto lo realizamos a través de Fundación Avon, que trabaja sobre los problemas que más afectan a las mujeres, como lo son el cáncer de mama y la violencia de género. Además, buscamos trabajar sobre la brecha de desigualdad y el acceso de oportunidades a través de nuestro Premio Mujeres Solidarias, que busca destacar, visibilizar y reconocer a las mujeres que llevan adelante proyectos sociales para mejorar la comunidad en la que viven.
Avon es una compañía innovadora, pionera y guía en el sector. A lo largo de nuestra historia hemos generado políticas que sirven de base para la industria y a distintas organizaciones a impulsar programas que colaboren con el empoderamiento de las mujeres en distintos ámbitos, colaborando con una sociedad más justa e inclusiva.

Bagó
Un factor de competitividad

Hernán Da Cunha, gerente de Relaciones Institucionales

En Laboratorios Bagó concebimos la RSE como un activo y un factor de competitividad para el sostenimiento y crecimiento de la compañía. Es por ello que desarrollar políticas para mejorar la calidad de vida con una visión de largo plazo en las tres dimensiones (económica, social y ambiental) implica la definición de objetivos que deben estar por encima de los intereses individuales y de corto plazo.
Para concretar estas metas, la RSE se transformó de estrategia a cultura empresarial que debe irradiarse a todos los actores con los que articula la compañía para potenciar su impacto positivo. Creemos que ser una compañía ética, con buenas prácticas y responsable es un requisito demandado socialmente.
El camino inevitable hacia políticas concretas de RSE involucra la necesidad de que las compañías comuniquemos de forma transparente nuestras acciones e información a los diferentes grupos de interés, a través de documentos legales a sus inversionistas o de forma digital a sus consumidores y a la opinión pública. Para ello es fundamental generar un diálogo entre la compañía y los grupos de interés para que a partir de esa interacción se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones y valorar el impacto real que esas políticas tienen en la sociedad. Esto posibilita incorporar efectivamente las necesidades e inquietudes de los distintos stakeholders en los procesos y trabajar en pos de mejoras reales en materia de sustentabilidad que permitan una mejor calidad de vida.
Respecto de la Argentina, hay un enfoque que entiende la relación entre la sustentabilidad y el largo plazo, por lo que las empresas están realizando muchas acciones relacionadas con el tema. Sin embargo, es necesario seguir profundizando el trabajo, ya que nuestro país tiene potencialidad para desarrollar cambios positivos e innovadores en este ámbito.
En Laboratorios Bagó trabajamos constantemente sobre la visión de sustentabilidad que asumimos como filosofía de trabajo y que atraviesa transversalmente todas las áreas y acciones de nuestra compañía, en consonancia con nuestros principios y valores corporativos.

Grupo IRSA
Garantía para el largo plazo

Victoria Calcagno, jefa corporativa de Relaciones Institucionales

Ser una marca sustentable significa trabajar desde una gestión que se preocupe no solo en el terreno económico, sino también en el social y en el ambiental. Esto requiere un gran desafío: lograr a lo largo del tiempo que la sustentabilidad sea transversal a toda la empresa y que paulatinamente vaya insertándose en todas las áreas de la compañía. Entendemos que esta es la forma de hacer negocios presente y futura.
La sustentabilidad permite a las compañías desarrollar un negocio que se sostiene en el tiempo, posibilita una cadena de valor en crecimiento, un equipo interno consciente y motivado, clientes que valoran los productos de la compañía, inversores que se interesan por empresas sustentables y una reputación positiva.
Entendemos que nuestro rol como empresa consiste en lograr resultados de negocios exitosos de manera responsable. Para IRSA es una prioridad el compromiso con las comunidades involucradas en nuestras actividades a la hora de desarrollar un proyecto.
Creemos en el ser para luego parecer. Es decir, trabajamos fuertemente en una gestión sustentable que luego se canaliza naturalmente en nuestra marca y es visualizada por nuestros clientes. Cada vez más en nuestro país los clientes valoran y consideran aquellos productos y servicios que llevan adelante empresas basadas en una gestión sustentable.
El hecho de que los temas de RSE sean de interés de toda la compañía, comenzando por el Directorio, hace que la implementación sea más fácil y asegura la transparencia en todo el proceso. Nuestra política de Responsabilidad Social Empresaria se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta agenda de temas es consensuada con las organizaciones sociales pequeñas y medianas de cada comunidad, con el sector público y los académicos en cada materia, generando alianzas de largo plazo y un trabajo en red que permite lograr resultados más efectivos.

Newsan
Un fino equilibrio

Marcela Cominelli, gerenta de Relaciones Institucionales

La integración entre las contribuciones a los ODS y la generación de resultados económicos no es un problema sino todo lo contrario. Siempre y cuando no reduzcamos la eficiencia corporativa a la capacidad de generar valor económico para el accionista. Las organizaciones que piensan así tienden a quedar, en el corto plazo, fuera del sistema de negocios ¿Por qué? ¡Simple! el consumidor está comenzando a integrar en sus decisiones de compra otras variables tales como: cuánto la marca que está eligiendo contribuye a lograr un mundo más justo y equilibrado, o cuál es el impacto ambiental del producto que está eligiendo, entre otras.
La integración de los ODS a la gestión estratégica del negocio también permite adelantarse a las diversas demandas de los grupos de interés e implementar las acciones que más impacto pueden tener en torno a ello.
Comercializar, producir, generar condiciones de empleo sostenible y responsable, mayores niveles de transparencia y un mercado de capitales que integre otras variables de análisis son cuestiones que también demanda hoy el negocio, y los ODS son una excelente guía para alcanzar ese estándar.
Los Gobiernos solos no van a poder cumplir con los avatares que implica el cambio climático. Algunos desafíos donde la participación del sector privado es clave son: la transición de la matriz energética, nuevas formas de producción, acompañar el cambio de hábitos del consumidor, redefinir a los residuos como insumos que pueden generar valor, entre otros.
El trabajo individual y aislado contra el cambio climático no es fructífero. Debe abordarse desde una perspectiva colaborativa. Sobre todo porque esta lucha nos enfrenta a obstáculos no solo ambientales, sino sociales y económicos.
Pensar en el negocio sin pensar en que ese negocio pueda significar la generación de impactos económicos, sociales y ambientales positivos es no comprender los desafíos que demanda la hora y por lo tanto, en breve, quedar fuera del sistema.

Walmart
Nuevos consumidores

Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales

Toda empresa es parte de la sociedad en la que vive y, por ende, debe actuar en consecuencia, no solo en términos de inversión y rentabilidad, sino también, como miembro activo de las comunidades donde opera. En este sentido, creemos que la RSE y la sustentabilidad no pueden ser ajenas al negocio sino que deben estar alineadas y trabajar con la clara convicción que puedan generar un cambio significativo para mejorar las condiciones de vida de las personas y el medio ambiente.
El consumidor actual está cambiando. No solo en su forma de comprar, sino también en la selección de los productos que compra. Es un consumidor mucho más comprometido con el medio ambiente y con los ingredientes nutricionales y saludables que le puedan aportar los productos y que mejoren su calidad de vida. En este sentido, en Walmart todos los años celebramos el Mes de la Tierra, en donde durante todo un mes ponemos a disposición de los clientes una serie de productos amigables con el medio ambiente seleccionados por sus atributos sustentables, como reducción en el consumo de agua o de energía en su proceso productivo, reutilización de elementos que habitualmente se hubieran convertido en residuos o cero residuos en las plantas productivas. Cada año intentamos sumar a nuevos proveedores y su vez, comprometerlos a ellos también a trabajar potenciando la cadena de valor en pos de la salud y el planeta.
Como compañía, entendemos que la conciencia ambiental y la excelencia en el servicio pueden ir de la mano. Por eso cada año, intentamos ampliar nuestra oferta de productos sustentables al mejor precio, con el fin de contribuir al desarrollo de iniciativas sociales que priorizan el impacto positivo en la comunidad.

–De qué manera pueden articular las compañías su negocio diario –que requiere de buenos resultados en el corto plazo– con la implementación de los ODS, que suponen una mirada amplia hacia el futuro? ¿Existe tensión entre el corto y el largo plazo, en este sentido?
–No creo que exista una tensión entre el corto y el largo plazo. Después de todo, no hay forma de construir un horizonte de trabajo de mediano y largo términos, si no es a partir de las acciones inmediatas del hoy. Sí me parece importante que las acciones del hoy no sean aisladas y contemplen el marco general de los ODS, sobre todo como estrategia tendiente a ganar en escala y aunar esfuerzos, tanto públicos como privados.

GlobalLogic
Oportunidad para generar alianzas

Paola Rodríguez Lozada, Head of Marketing & Communications para Latinoamérica

Lograr un equilibrio entre el paradigma económico, social y ambiental es un propósito establecido por numerosas corporaciones y condiciona cada vez más la manera tradicional de hacer negocios.
Entre los pilares de sustentabilidad, en Argentina GlobalLogic cuenta con GL Green, un área interna que surge con el objetivo de realizar capacitaciones relacionadas con el reciclaje, comunicaciones a escala global y la organización de residuos electrónicos. La más reciente ejecución de esta área se realizó de la mano de la Asociación Civil Más Oxígeno, la cual asesoró a la empresa en todos los aspectos del programa. Se realizaron la instalación de contenedores para la separación en origen, que permitieron obtener 533 kg de materiales recuperados, la re-capacitación al personal de limpieza y comunicaciones apuntadas a la concientización. Asimismo, la compañía actualmente trabaja con cooperativas para que no solo se genere un beneficio ambiental, sino también un beneficio social brindando oportunidades laborales a personas que se encuentran en situación de calle, a través de diversos centros de retiro de residuos.
El reto de la Responsabilidad Social presenta entonces una excelente oportunidad para la colaboración con otras organizaciones y empresas, incluso competidoras. Alianzas con impactos tan significativos son el objetivo de muchas compañías, y en Argentina, al igual que el resto del mundo, GlobalLogic apunta a fortalecer su compromiso con el medio ambiente y la sociedad, alineando los objetivos de la compañía con los objetivos de desarrollo sostenible. Para garantizar el cumplimiento de una armonía entre las dos facetas, la responsabilidad social debe integrarse en las operaciones diarias imponiendo una mirada amplia hacia el futuro, que abarca no solo la empresa sino su entorno social y ambiental; además de contar con la cooperación interna de los colaboradores de la empresa. Esto se logra demostrándoles el impacto que sus cambios de hábitos han generado a lo largo de la implementación de los programas, sean sociales u ambientales.

Tasa Logística
Inversión para el futuro

Mariela Hernández, gerenta de Gestión de Calidad

Tanto RSE como sustentabilidad son una inversión a largo plazo. Si bien inicialmente se requieren adecuaciones, las ventajas y ahorros generados en la etapa de implementación son altamente significativos. Esto permite diferenciación competitiva e incremento de valor.
Particularmente en Tasa, la búsqueda de la sustentabilidad es un objetivo compartido con nuestros clientes y forma parte de nuestro planeamiento estratégico.
En base a esto, se incorporaron prácticas encaminadas hacia este objetivo: aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental, la eficiencia en el uso de recursos y el desarrollo sostenible del medio y comunidad en que operamos.
El conjunto de empresas que conforman Grupo Tasa, con presencia en Argentina, Chile y Paraguay, tienen en su ADN políticas de ética, de excelencia operacional y de sustentabilidad, lo que nos ha posicionado como referente en esta materia en los países de la región.
Para lograr esto, es fundamental forjar vínculos con los grupos de interés que tienen influencia sobre las organizaciones, siendo clave contar con relaciones estrechas, basadas en la confianza y transparencia sobre el desempeño de una gestión sustentable. Asimismo, los inversionistas, los clientes y otros proveedores de capital prestan cada vez mayor atención a la compatibilidad de su inversión en términos sociales y ambientales, y a eso debemos apuntar las compañías.
Es así como en el marco del programa de Desarrollo Sustentable, y en alianza estratégica con uno de nuestros principales clientes, se definió el diseño y construcción del Centro de Distribución Monumental (40.000 m2) bajo estándares LEED obteniendo certificación LEED Silver. También, reforzamos el desafío logrando la certificación LEED Gold en nuestro nuevo Centro de Distribución Guazú de Asunción, Paraguay. Por el lado del transporte, la innovación se da en la inversión en bitrenes, que permiten incrementar la capacidad de carga reduciendo la emisión de GEI, y en la adquisición de camiones eco-amigables.
Desarrollar nuestro negocio y generar impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente en el que operamos son conceptos que van de la mano, y ese es el camino que elegimos desde Tasa.

Honda
Factor clave para el desarrollo

Martín De Gaetani, gerente Senior de Relaciones Institucionales

La Responsabilidad Social Empresaria en muchos casos surge producto de una conciencia propia por parte de las mismas compañías sobre el rol que ocupan en la sociedad, más allá de sus productos o servicios, pero también es cierto que cada vez más es impulsada ante la demanda de los distintos sectores de la sociedad que exigen a las empresas que se involucren en el cuidado del entorno en el que desarrollan sus actividades; hoy no solo se demanda satisfacción a través de un buen producto o servicio, sino que exige un compromiso con el cuidado del medio ambiente y la comunidad en general. Si bien aún falta conciencia y responsabilidad en este aspecto, esa exigencia propone a las empresas considerar la sustentabilidad como factores claves para el desarrollo empresario.
De este modo, y ante la relevancia que ha adquirido la materia, muchas compañías están desarrollando programas que buscan mejorar sus relaciones con los clientes, con quienes forman parte de la compañía, y en general con todos aquellos públicos con los que se relaciona.
En este marco, para Honda Motor de Argentina la comunidad en general y el entorno en donde opera son aspectos esenciales del negocio. Tenemos una clara visión y estrategia en esta materia desde nuestros inicios, tanto a escala global como local, y con el paso del tiempo se ha ido incrementando. Trabajamos en pos de promover el equilibrio entre la empresa, la comunidad y el medio ambiente, comprometidos con el fin de alcanzar un entorno saludable para las generaciones futuras, bajo el lema global “Blue Skies for our Children”. Así, buscamos contribuir tanto con la sociedad como con la preservación de sus recursos. En Argentina, trabajamos bajo cuatro pilares esenciales en los que se enmarcan nuestras actividades: medio ambiente, seguridad en el tránsito, educación y comunidad. A partir de estos, se desarrollan y llevan adelante los diferentes programas.
Sin dudas, toda actividad empresaria tiene que tener una mirada a futuro, pero con actividades, planificaciones y criterios más inmediatos. Así trabajamos y gestionamos las acciones de RSE en Honda, con campañas y programas concretos que superan metas a corto plazo, y a la vez significan una inversión a largo plazo con beneficios superadores para la compañía y para la sociedad en su conjunto.

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