Los tres canales con mayor crecimiento en facturación –en el plano mundial-, para el consumo masivo son el e-commerce (+15%), los discount (+5.2%) y los mayoristas (+4.4%), según se desprende del reporte lobal “Omnichannel: Crecer con la reinvención del retail” de Kantar Worldpanel.
Los tres canales de venta: e-commerce, supermercados descuento y los mayoristas, representarán el 15,3% de las ventas de la canasta de consumo masivo en el año 2020, esto es 2,1 puntos más que en 2017.
“El mercado de consumo masivo global está atravesando una situación muy difícil, creció sólo un 1,9% en facturación el año pasado, mientras que el PBI experimentó casi 4% de crecimiento”, dijo Stéphane Roger, director global de Shopper y Retail en Kantar Worldpanel.
Agregó: “existe crecimiento, pero fragmentado. Por un lado está el auge del e-commerce y de los discount y por el otro la dificultad que viven los formatos de hipermercados y supermercados. Los shoppers están dando un claro mensaje: quieren conveniencia y sacar el mayor provecho a su presupuesto disponible”.
Evolución global del mercado (FMCG)
El mercado creció globalmente un 1,9% en 2017. Los mercados en desarrollo como Ãfrica, Latinoamérica y Asia crecen a una mayor velocidad (+8.8%, 7.3% y 4.3% respectivamente).
La demanda cae por tres razones: por el crecimiento orgánico de la población que es más lento; porque las personas están cambiando el comportamiento de compra, ya sea escogiendo marcas propias o marcas más económicas; y porque además están comprando con menor frecuencia.
En este contexto mundial, la canasta de consumo masivo -en Argentina-, cayó un 1% en volumen en el 2017.
El canal más impactado en el mercado local -siguiendo la tendencia global- fue el de Hipermercados y Supermercados, que se contrajo en un 5%, debido a compras menos frecuentes y de menor tamaño perdiendo participación. Son los más afectados frente a la desaceleración del consumo masivo.
“Lo que pasa en Argentina con los canales de compra no escapa de la tendencia global, mayoristas y discount ganan posiciones, los clásicos hipermercados y supermercado en retroceso”, explicó Federico Filipponi, director comercial de KantarWorldpanel Argentina.
El mercado argentino se diferencia principalmente en el bajo desarrollo del e–commerce, “mientras a nivel global este canal representa el 5,8% de las ventas de consumo masivo y es además el canal más dinámico del último año, en Argentina no llega al 1% y no crece“, concluyó Filipponi.